Francia y España avanzan hacia la consecución de un plan conjunto de gestión de un espacio de alta montaña a caballo entre ambos países, la zona de Pirineos-Monte Perdido, que fue designado en 1997 por la Unesco como Patrimonio Mundial por la importancia de sus valores naturales y culturales.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión del comité director hispano-francés de este espacio natural, a la que han asistido representantes de las administraciones centrales de ambos países, de los gobiernos regionales de Aragón y de Hautes Pyrénées, de los municipios afectados y de los ganaderos de la zona.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro ha sido la puesta en marcha definitiva de un plan de gestión conjunto cuyas bases ya están elaboradas y que se prevé aprobar en la primera reunión del comité director en 2015.

Según ha explicado a los medios de comunicación el director general del Medio Natural del Gobierno aragonés, Pablo Munilla, el comité director conjunto del Bien Pirineos-Monte Perdido fue constituido en enero de 2012 a instancias de la Unesco como condición imprescindible para continuar con su calificación como Patrimonio Mundial.

La reunión celebrada hoy en Huesca es la primera que se celebra bajo presidencia española, responsabilidad de carácter bianual, y tenía como objetivo dar el visto bueno al informe que exige cada dos años la Unesco para el cumplimiento de todas las sugerencias planteadas por este organismo internacional desde París para la gestión de este espacio compartido.

El único inconveniente planteado por la Unesco en este último periodo es la celebración de un festival de teatro en Gavarnie (Francia) al considerar que la gran cantidad de público que moviliza anualmente podría tener un impacto negativo sobre la zona afectada.

La delegación francesa, con el apoyo del Gobierno aragonés, remitió el pasado mes de febrero un informe al comité director de la Unesco para resaltar que el festival no sólo no genera impacto alguno sobre el medio natural, sino que es de importancia para la economía local de la zona afectada.

Así lo ha asegurado a los periodistas el director de Cooperación y Cohesión Territorial del departamento de Hautes Pyrénées, Jean Michel Larroche, que ha incidido en la necesidad de implementar un plan de gestión común de este espacio natural y unas estrategias conjuntas de acción.

Por su parte, Pablo Munilla ha explicado que la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, territorio que forma parte de espacio catalogado como Patrimonio Mundial junto a la zona francesa de Gavarnie, servirá para el establecimiento de un plan conjunto.

En su intervención, Munilla destacado que Pirineos-Monte Perdido es uno de los cuatro espacios inscritos en Aragón como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ha añadido, además, que aunque en el conjunto de España hay 44 espacios considerados Patrimonio Mundial, sólo dos, la isla de Ibiza y el de Pirineos-Monte Perdido, tienen reconocidos valores culturales además de los naturales.

La reunión ha servido, por otra parte, de marco para la presentación de una guía elaborada por José Luis Acín Fanlo, "El camino histórico del Puerto de Bujaruelo. Torla Gavarnie", que describe no sólo el interés natural de este trayecto, sino su significado histórico como vía de penetración de las tropas romanas y como ramal del Camino de Santiago.