La búsqueda de la sostenibilidad para potenciar el turismo rural y de la "tecla" que consiga acabar con la estacionalidad de este sector serán los ejes del Primer Congreso Nacional de Turismo Rural que celebrará la localidad turolense de Mora de Rubielos en su castillo el 19 y 20 de julio.

Se trata de un congreso que nace con vocación de permanencia e itinerancia por Aragón y que persigue el intercambio de ideas y experiencias en torno al futuro del turismo rural, un sector en el que las comarcas aragonesas son un referente, con 1.570 casas, que experimentó en mayo un crecimiento interanual del 18,1 por ciento, el doble que la media de España, y que constituye una herramienta para luchar contra la despoblación.

Así lo ha destacado hoy el consejero Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la presentación de este congreso organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) junto al secretario general de la entidad y el representante en Teruel, José Guillén y Carlos Mor, respectivamente, y el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes.

El turismo, ha agregado Guillén, es clave para Aragón, dado que representa el 8 % del PIB y el 10 % del empleo, y aunque el número de visitantes y pernoctaciones crecen, en torno al 8 % el año pasado respecto a 2016, la estacionalidad es uno de los problemas, y por tanto será uno de los asuntos a tratar en este congreso y probablemente en posteriores.

Aragón, ha apuntado Soro, representa el 4 % del turismo rural en España, cuatro veces más que la cuota que suponen el cómputo de todos los alojamientos de la Comunidad, y el objetivo para este sector que permite a las personas tener proyectos de vida en los pueblos y compite por su excelencia, calidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, es anticiparse y ser proactivos.

El propósito es que el turismo no sea un problema, sino un motor de desarrollo, y para el consejero en Aragón las cosas se están haciendo bien, potenciando un sector de calidad y experiencias, alejado del modelo "low cost".

Un sector que en Aragón, ha apuntado el alcalde de Mora de Rubielos, quizá está un poco por detrás de otras zonas de España pero que poco a poco se está poniendo al día, y gracias a él se intenta mitigar la despoblación para poder "subsistir", mientras que Mor ha resaltado que pocos lugares pueden presumir como Teruel de un turismo sostenible por su arquitectura y paisajes, que han de preservarse y poner en valor.

Una de las claves del modelo de turismo sostenible de Aragón es la gastronomía, precisamente el eje de la conferencia que dará Bernd H. Knöller, propietario y cheff del Restaurante RiFF de Valencia en la apertura del congreso, al que asistirán entre 200 y 250 personas, fundamentalmente profesionales.

El turismo rural en el mundo, países que destacan y por qué será el hilo conductor de la primera mesa redonda en la que participarán, entre otros, el director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, Zhiyun Zhang, y el secretario general EuroGites-Federación Europea de Turismo Rural, Klaus Ehrlich.

La segunda jornada comenzará con una conferencia en torno al turismo rural y su futuro basado en la sostenibilidad, a cargo de Philippe Gombert, presidente internacional de Relais & Chateaux, a la que seguirá un mesa de debate sobre las fórmulas para mejorar la estacionalidad en la que tomarán parte Joan Manel Loureiro, presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, Germán Sierra, ejecutivo de Comunicación en Escapada Rural, o Guillermo Rodríguez, director de Social Media de Palladium Hotel Group.

Los atractivos de Teruel y de la comarca de Gúdar-Javalambre, de la que es capital Mora de Rubielos, serán el núcleo de la última mesa redonda con Higinia Navarro, gerente del Conjunto Palentológico de Teruel, Dinópolis, Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y Santiago Abad, director gerente del circuito de Motorland.

En este debate también intervendrán Rosa López Juderías, directora gerente de la Fundación Amantes de Teruel; Antonio Jiménez director de la Fundación Santa María de Albarracín, y Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física y del Cosmos de Aragón.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, la directora general del área del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, y el presidente de Adea, Salvador Arenere, serán los encargados de clausurar este primer congreso.