El pleno del Patronato de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, en la provincia de Zaragoza, estudió ayer un borrador para el futuro plan de conservación de este espacio protegido. Una especie de reglamento de uso y disfrute de la reserva natural que se aprobará definitivamente dentro de un mes, que es el plazo propuesto para presentar modificaciones.

En la reunión se aprobó también un presupuesto de 346.558 euros para el 2004, a cargo del Departamento de Medio Ambiente. La partida más importante corresponde a los 120.000 euros para la conservación de los ecosistemas. Y para el programa educativo y el Centro de Interpretación se destinarán 56.700 euros. El pasado año visitaron los galachos 8.000 personas.

Otro galacho, el de Juslibol, fue el encargado de inaugurar ayer el Primer Foro Europa de la Fundación San Valero, centrado en proyectos Life pioneros relacionados con el Medio Ambiente. El técnico municipal Javier Celma explicó el método de participación ciudadana y de consenso utilizado en Zaragoza para desarrollar el plan especial de este galacho. Celma aseguró que, tras casi cinco años de trabajos, el plan se encuentra "inicialmente aprobado", aunque falta la tramitación.

Otros proyectos presentados fueron dos de La Rioja, uno sobre turismo interior sostenible y otro de ahorro con buenas prácticas ambientales, y el aragonés Emas-Farming o de gestión ambiental aplicado en 120 explotaciones agropecuarias.