Gallina Blanca sigue apostando fuerte por su fábrica de Ballobar. El grupo Agrolimen, propietario de la firma española de alimentación, anunció el miércoles a los sindicatos que cerrarará su planta de Sant Joan Despí (Barcelona) y que trasladará su producción a la fábrica de Ballobar, operativa desde 1984. Según informaron ayer a este diario fuentes del comité de la factoría oscense, el traslado conllevará la creación de «entre 20 y 30» empleos, que se sumarán a los 110 actuales.

Según indicó el sindicato CCOO, con representación en el comité de Sant Joan Despí, el grupo justificó su decisión en una futura recalificación de los terrenos donde está la factoría, que emplea a 70 personas (42 de Gallina Blanca y el resto de empresas subcontratadas). CCOO rechazó el cierre de la fábrica catalana, que, en su opinión, se ejecuta para llevar a cabo una operación inmobiliaria «puramente especulativa» sin tener en cuenta los puestos de trabajo. Por eso, el sindicato ya anunció que convocará movilizaciones. Al parecer, la planta de Sant Joan Despí cuenta con una «muy buena» ubicación.

El grupo de Gallina Blanca tiene más fábricas en España. Otra en Cataluña, una en Extremadura y la de Alcañiz, que emplea a 40 trabajadores y que produce ingredientes intermedios para abastecer al resto de factorías. Ahora, el traslado de la producción a la planta de Ballobar viene a reafirmar su apuesta por la fábrica del Bajo Cinca. De hecho, hace dos años ya invirtió tres millones de euros en la instalación de una nueva línea de platos preparados: los llamados Yatekomo World Tour (cous cous, arroz tres delicias, pasta carbonara y macarroni&cheese).

Además de esta línea, que permitió crear 20 empleos, la planta de Ballobar cuenta con doce más que elaboran pastillas de caldo. Ahora, el traslado desde Barcelona conllevará la incorporación a lo largo del 2019 de cinco líneas de sopas deshidratadas, lo que generará esos 20 o 30 empleos más.

UN NUEVO ALMACÉN

Además, el traslado de la producción obligará a construir en la planta oscense un nuevo almacén de 4.000 metros cuadrados, ya que en el actual se instalarán las nuevas líneas. La fábrica de Ballobar, que ocupa 14.700 metros cuadrados, produce diariamente más de 90.000 unidades de Yatekomo World Tour.