La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes analizará mañana tres textos de impulso presentados por PP, PAR y Ciudadanos relacionados con la gestión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y diferentes aspectos de la protección de la fauna.

En su iniciativa, Ciudadanos plantea que el Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad evalúe la situación actual y se coordine con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad de Regantes de Alcañiz para que se realicen las actuaciones necesarias para corregirla.

También reclaman que se abra "una investigación para depurar las responsabilidades económicas y ambientales correspondientes por la situación que se ha producido este año y otros años anteriores".

El PAR centrará el debate en la necesidad de poner en marcha de nuevo la patrulla canina anti veneno, que, según recuerda en su iniciativa, realiza "una función y un trabajo fundamental para la protección de la fauna silvestre aragonesa, dotándola de los medios necesarios para desarrollar su trabajo de manera eficaz y eficiente".

El PP, por su parte, defenderá una propuesta en la que se piden "decisiones políticas adecuadas relacionadas con la gestión del Instituto de Gestión Ambiental para que aumente el rendimiento en la resolución de expedientes".

También propone que se publique el número de expedientes que llevan más de 3 meses fuera de plazo, desglosados por tipologías, en relación con el número total de expedientes en trámite en el ámbito del INAGA.