El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal del AVE, ha sacado a concurso un paquete de obras de mejora en los túneles urbanos de Zaragoza y Lérida por un valor de casi 5,6 millones de euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las actuaciones, que comprenden diversos trabajos relacionados con la seguridad del corredor ferroviario.

Las obras principales se centran en el acondicionamiento de las salidas de emergencia y de los caminos de acceso y en la instalación de los sistemas de detección y extinción de incendios. La adjudicataria deberá acometer la red de videovigilancia y su conexión con el centro de regulación y control (CRC) de la línea del AVE Madrid-Lérida, instalado en la antigua estación de Delicias. En el capítulo de seguridad se prevé también ejecutar mejoras en la señalización, balizamiento e iluminación en los pasos subterráneos.

Las empresas interesadas, que dispondrán de plazo hasta finales del próximo mes de mayo para presentar sus ofertas, tendrán que ejecutar los sistemas de ventilación de los túneles, que estarán dotados de silenciadores para evitar molestias a los vecinos.

Para evitar problemas por la acumulación de agua, se ha previsto trabajos de drenaje, así como la cobertura del orificio de las vías a la altura del río Huerva, en Zaragoza. Esta última actuación deberá ser compatible con la propia ventilación de los túneles.

En la licitación, el GIF también ha incluido varias actuaciones relacionadas con la estación intermodal de Delicias. De esta forma, la adjudicataria deberá acometer cerramientos "adicionales" a ambos lados de las vías en el entorno de la terminal y en la avenida de Navarra, al igual que en la antigua terminal de Gutiérrez Soto.