+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORTES

Gimeno dice que Aragón tendrá 140 millones más que minimizarán la prórroga

El presupuesto prorrogado ya está cargado en el sistema, y los departamentos ya gestionan las partidas ordinarias de forma totalmente normal

 

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. - CHUS MARCHADOR

EFE
11/02/2019

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que este año Aragón contará con 140 millones de euros de ingresos más fuera de la prórroga presupuestaria, que minimizarán los efectos de esta.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda pedida por PP, PAR y Ciudadanos, Gimeno ha asegurado que en Aragón, la prórroga presupuestaria tiene "muchos menos efectos" de los que tendría en otra Comunidad, puesto que para cualquier modificación el consejero necesita la autorización de las Cortes, y de hecho hace unos días el Parlamento autonómico ya autorizó una modificación de cincuenta millones sobre el presupuesto prorrogado.

El presupuesto prorrogado ya está cargado en el sistema, y los departamentos ya gestionan las partidas ordinarias de forma totalmente normal.

A su juicio, este presupuesto está "en tal estado de madurez por la gestión de años anteriores que eso va a permitir hacer una gestión bastante sólida".

Así pues, ha añadido que la prórroga no afecta a temas "esenciales", pero no ofrece muchas garantías de incrementar el gasto, aunque sí de ingresos, que ha cifrado en 140 millones que servirán para generar crédito.

Ha reconocido, no obstante, que es importante contar con presupuestos porque es en ese documento donde se fijan las prioridades, mientras que con una prórroga hay que limitarse a ejecutar lo ya presupuestado, a pesar de que las partidas destinadas a gastos de personal y gasto corriente están siempre garantizadas.

En este sentido, también ha dicho que la orden de prórroga permite, en función del interés general o de la necesidad del mantenimiento de los servicios públicos, que el consejero autorice un desbloqueo de partidas para determinadas nuevas inversiones, para lo que también se requiere una prórroga presupuestaria.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.