El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy el anuncio del Instituto Aragonés del Agua que informa de la apertura del periodo de pago voluntario del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) correspondiente al año 2017.

Los vecinos de las cuatro zonas de Zaragoza tendrán de tiempo para acogerse a este plazo de pago voluntario desde mañana, 5 de octubre, hasta el 5 de diciembre.

Los de la zona 1 y 4 deberán pagar por todo el año 2017, mientras que los de la zona 2 por el periodo de noviembre de 2016 a octubre de 2017 y los de la zona tres por el de diciembre de 2016 a noviembre de 2017.

En el caso de que los recibos estén domiciliados, estos serán cargados en cuenta bancaria durante el período voluntario de pago, y en el caso de que no lo estén, el pago podrá hacerse en las oficinas de las entidades colaboradoras con el documento que remitirá al contribuyente el IAA.

Una vez concluido el periodo voluntario de pago, las deudas pendientes serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo del período ejecutivo y, en su caso, el interés de demora y las costas que se produzcan.

El anuncio se publica pocos días después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimaba el recurso interpuesto por Unidos Podemos en 2016 contra el impuesto.

LLAMAMIENTO PARA OBSTACULIZAR EL COBRO

Por su parte, la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA) ha hecho un llamamiento a los zaragozanos a "obstaculizar todo lo posible" el cobro de los recibos del impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) relativos a 2017, que ha publicado hoy el Gobierno de Aragón, al que acusan de no querer lograr un acuerdo.

En representación de la RAPA, José Ángel Oliván ha insistido en que no están diciéndole a los contribuyentes lo que tienen que hacer y dejan a cada uno de ellos que tome "la decisión que cada uno considere oportuna", pero apoyarán cualquier acción que dificulte la acción del Gobierno autonómico.

Así, en primer lugar ha instado a que aquellos que tengan el recibo domiciliado den orden a su banco para eliminar dicha domiciliación para "ponérselo más difícil" al Ejecutivo.

Del mismo modo, ha recalcado que la RAPA apoyará también a quienes decidan no pagar el tributo, así como a los que lo abonen y presenten recursos, para lo que desplegarán una campaña informativa.

Oliván ha criticado que el pase del recibo de 2017 haya sido solventado con "un simple anuncio" en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en el que el Instituto Aragonés del Agua a lo que se dedica es a "amenazar" y que llega en vísperas de las fiestas de la capital.

"Un folio es todo lo que se merecen los ciudadanos de Zaragoza", ha denunciado, y ha preguntado al presidente Lambán si hubiera hecho lo mismo "en plenas fiestas de Ejea de los Caballeros".

Ha tildado el anuncio de "desprecio" a los zaragozanos y a los vecinos de otras zonas de Aragón y ha señalado que la RAPA estudia jurídicamente si "un folio" es suficiente para forzar obligaciones tributarias.

El representante de la RAPA ha recordado que los zaragozanos y otros muchos aragoneses ya se opusieron al ICA hace un año y, por tanto, procederán de la misma manera que hicieron cuando el Gobierno regional exigió el pago de los recibos de 2016.

Además, ha advertido que esta "extraña manera" de proceder va a provocar una "casuística compleja" en la que mucha gente no va a saber qué hacer y se registrará un número "altísimo" de impagos que se sumarán a los de aquellos contribuyentes que se nieguen a pagar el impuesto.

Ante esta situación, ha anunciado que iniciarán una campaña de información, en la que facilitarán el modo de presentar los recursos a quien lo desee, y la convocatoria de una nueva "gran manifestación" en Zaragoza para comienzos de noviembre.

Asimismo, Oliván ha manifestado que, con el giro de los recibos, el Gobierno de Aragón está "rompiendo todos los puentes" para solucionar este conflicto y que solo "empeora las cosas" en plena negociación con Podemos sobre el futuro del ICA, algo que no ve "lógico".

Frente a esta posición, la RAPA continúa defendiendo la moratoria como algo "absolutamente necesario" y previo a cualquier acuerdo o solución del conflicto.

Por otro lado, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) tumbó el recurso presentado por Podemos contra el ICA, desde la RAPA matizan y se reafirman en que la sentencia no entra al fondo del asunto, que a su juicio es que esta figura impositiva responde al pago de un modelo de saneamiento y depuración "sobredimensionado, privatizado y caro".

La resolución del TC tampoco entra a valorar si el tributo incumple leyes medioambientales europeas e, incluso, llega a apoyar alguna de las reivindicaciones de la RAPA, como que los municipios puedan ser sujetos pasivos del impuesto o la retroactividad, han asegurado.

En todo caso, los representantes de la RAPA han recalcado que doblar la tasa en Zaragoza con un impuesto "sobre las mismas cosas" puede ser "legal" pero no es "justo" y responde a una "ideología y mentalidad concreta" que el Gobierno de Aragón "tiene que modificar".

Por último, Oliván ha reiterado que ellos no están presentes en las negociaciones con el Ejecutivo y que, por tanto, no valoran las medidas que pueda tomar Podemos ante un anuncio como el de hoy en plenas conversaciones.

"Podemos no es el brazo político de la RAPA, ni nosotros somos el brazo social de Podemos", ha subrayado.

Lo mismo ha dicho con respecto al Ayuntamiento de Zaragoza y a ZeC, desmarcándose de cualquier acción del mismo, aunque invitan a sumarse a la protesta a todo el mundo y pedirán apoyos "a derecha y a izquierda".