La Guardia Civil investiga la posible venta de un niño de tres años de Zuera a una familia portuguesa. El hermano de la madre fue detenido por esta causa, pero tras pasar a disposición judicial en Zaragoza quedó en libertad provisional con cargos.

La presunta venta del menor, identificado como Alex, se habría producido en octubre del 2003 por parte del sospechoso, Miguel D. G., de 28 años, y la investigación se ha realizado de oficio después de que un guardia civil de la localidad riojana de Arnedo alertara sobre la desaparición del niño.

Según las investigaciones realizadas, la madre del menor, de 21 años y residente en Zuera, aunque no es natural de esta localidad zaragozana, entabló relaciones hace algo más de un año con un vecino de Zaragoza, de 30, y dejó a su hijo bajo la custodia de su hermano, un joven drogodependiente y con problemas de salud con domicilio en Logroño.

Al parecer, esta decisión habría estado motivada por el rechazo del compañero sentimental de la joven a hacerse cargo del hijo de ésta.

Las investigaciones policiales permitieron averiguar que el sospechoso y el niño vivieron juntos durante varios meses en los municipios riojanos de Tudelilla y El Villar de Arnedo, así como en la ciudad gallega de Vigo.

Las sospechas de la Guardia Civil surgieron cuando, el pasado mes de noviembre, Miguel D. fue localizado en Logroño, pero entonces ya no le acompañaba Alex.

Efectivos del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil (Emume), se entrevistaron con el sospechoso en la vivienda que éste ocupaba en el Casco Antiguo de Logroño y procedieron a su arresto después de que no ofreciera una explicación convincente sobre el paradero actual de su sobrino.

EN PORTUGAL Con posterioridad, el detenido admitió que había estado a cargo del menor, pero que Alex se encontraba ahora bajo la custodia de una familia portuguesa residente en Oporto, que ya cuenta con otros cinco hijos.

Aunque el sospechoso negó que hubiera recibido ninguna cantidad de dinero a cambio del niño, la Guardia Civil ha investigado a otra persona de la que se sospecha que pudo intervenir en la supuesta transacción.

Paralelamente a estas indagaciones, el pasado jueves fueron detenidos la madre del niño y su compañero sentimental, residente en Zaragoza, quienes, según fuentes vecinales de Zuera, se encuentran actualmente en libertad, desconociéndose su situación jurídica.

Asimismo, se solicitó un comisión rogatoria con carácter urgente a través de la Embajada española en Portugal, para que la Policía de este país localice al menor y proceda a su posterior traslado a Zaragoza. Fuentes próximas al caso señalaron que la investigación casi está culminada, aunque quedan pendientes algunos trámites legales antes de que el niño vuelva a España.

Estas mismas fuentes señalaron que al principal sospechoso todavía no se le ha imputado ningún delito relacionado con la posible venta del niño, aunque se le atribuyen otros delitos, como abandono de menores, quebrantamiento de los deberes de custodia y alteración de la paternidad.

La noticia sorprendió ayer en la localidad de Zuera, donde la Guardia Civil había investigado a la familia de Alex, pero sin que los vecinos conocieran el motivo de estas indagaciones. Al parecer, la madre del menor lleva un tiempo viviendo en la localidad, donde está empadronada, pero no cuenta con muchas relaciones en la misma.