+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIOS EN LA ACTUAL SITUACIÓN DE AMENAZA TERRORISTA

La Guardia Civil y la Policía alertan de la falta de chalecos antibalas

Ven "vergonzosa" la dotación que pone el Gobierno pese a la peligrosidad. Según el sindicato SUP, "menos del 50%" de los agentes tiene uno propio

 

Un agente de la Policía, con chalecos, en la frontera con Francia. - Foto:JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
18/11/2015

La Guardia Civil y la Policía Nacional unidos por el mismo problema: la falta de medios de autoprotección en un contexto de amenaza terrorista como el que se está viviendo desde el atentado del pasado viernes en París. Ayer, tanto la Unión de Guardias Civiles como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaron la precaria situación --"vergonzosa" llegan a calificarla-- en cuanto a la dotación de chalecos antibalas que tienen en unas circunstancias de peligrosidad como las actuales.

Desde la asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil explicaron que tras lo ocurrido en la capital gala desde la Secretaria de Estado de Seguridad se ha dictado orden de "reforzamiento de medidas correspondientes al nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista" pero que, entre las instrucciones que se dan, "llama enormemente la atención que se ordene a la Dirección General de la Guardia Civil que los guardias civiles hagan uso de chaleco antibala en funciones de protección de instalaciones y de patrulla en las calles ante lo peligroso y cercano de lo acontecido en el país vecino". "Debe decirse bien alto y no por eso sin rigor que los actuales medios de autoprotección como los chalecos antibala no solo son insuficientes sino que además no se han tenido en cuenta las tallas ni la fisonomía de los agentes a la hora de la adjudicación por unidades y no por efectivos". Y son muchos casos en los que, según aseguran, hay menos chalecos de protección que agentes, una muestra, dicen, de la "despreocupación y falta de interés mostrado por las vidas de los miembros y fuerzas de seguridad del Estado"

En la misma línea apunta el SUP de la Policía Nacional, que directamente se pregunta si el cuerpo está preparado "para dar respuesta a la amenaza a la que nos enfrentamos con el terrorismo". Porque, según explicaron, los atentados del 11-M en Madrid sirvieron para dar un impulso importante a los protocolos de coordinación entre servicios y cuerpos intervinientes en un incidente a gran escala como aquel o el actual de París. Pero llevan "años reclamando las carencias en personal y medios que venimos sufriendo". Y especialmente que para proteger al ciudadano "menos del 50% de los policías tiene un chaleco antibalas" en la actualidad.

   
1 Comentario
01

Por Pepe 17:27 - 18.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Levan así años y con el PSOE también, no se acuerdan hasta ahora.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla