Después de que el 30 de mayo el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, reconociera que "problemas de interpretación" con Hacienda estaban retrasando el pago de las ayudas de material ortopédico en Zaragoza, la entrega de los pagos se desbloqueó ayer en una reunión de la comisión de Control de Gasto Social.

En principio, el Gobierno de Aragón comenzará hoy a entregar las subvenciones, aunque según apuntaron ayer a este diario algunos de los afectados por los retrasos de las cuantías económicas --que superan los dos años de demora-- las familias no han recibido ninguna notificación al respecto. "Es una buena noticia, pero de momento nadie sabemos nada. Al menos, a nosotros nadie nos ha comunicado el pago, así que esperemos a ver si llega el ingreso y es verdad que nos empiezan a pagar. La verdad que una, a veces, ya pierde la esperanza, porque son muchos meses de espera y de llamadas a Sanidad sin tener respuesta", indicó una afectada.

MÁS DE DOS AÑOS En Huesca y en Teruel, el cobro de las ayudas ya se aprobó a primeros de marzo, pero en el caso de Zaragoza Hacienda bloqueó la situación.

A finales del 2013, Oliván apuntó que su departamento trabajaba para aportar "lo antes posible" los reintegros pendientes por la compra de estos suministros, pero no ha sido hasta seis meses después cuando, finalmente, se va a proceder el pago total en toda la comunidad.

Sanidad apuntó que los retrasos se debían a una falta de liquidez. La situación ha provocado el "malestar" de miles de familias aragonesas, que esperan desde el 2012 poner fin a su "desesperación". Hay afectados a los que el departamento debe más de 15.000 en diferentes material ortoprotésico, ya que las cuantías se ha ido solapando con el tiempo.

No es el único problema al que debe hacer frente los usuarios de prótesis, ya que la desactualización del catálogo ortoprotésico es otra realidad que impide a los pacientes mejorar su calidad de vida, ya que no recoge los nuevos productos fabricados con fibra de carbono.