Con un déficit en agosto cercano al 0% (0,01%), es decir, cinco millones de euros de balance negativo entre ingresos y gastos, y las buenas perspectivas económicas que los «últimos datos» constatan, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, mostró ayer su confianza en que se cumplirá el objetivo de déficit del año para la comunidad, del 0,4%, teniendo en cuenta que muchas partidas de gasto se reservan para los últimos meses.

En perspectiva, el nivel actual supone que en un año se ha reducido en más de un 90% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el déficit era del 0,21%, 74 millones de euros. También es cierto que Aragón está bastante lejos de la media nacional, que este año presenta un superávit del 0,14%, «pero estamos más cerca», apuntó el consejero Gimeno.

Otro indicador económico, la regla de gasto, se sitúa actualmente en el 3% del PIB, aún por encima del 2,7% de objetivo al final de este año, pero Gimeno aseguró que en octubre quedará «muy por debajo» del objetivo, al incluirse los fondos europeos que aún no se han computado.

En cuanto a la deuda, las previsiones apuntan a que se va a incrementar en 185 millones de euros este año. Esto dejaría la cifra global en un 21,7% del PIB, una reducción porcentual inédita, según Gimeno, y por debajo del 24% de la media estatal. Pero al fin y al cabo la deuda continúa aumentando, aunque lo haga a menor ritmo.

CRECE EL PIB

Tomar en consideración el porcentaje del PIB, recalcó el consejero, «es importante» porque «no es lo mismo que se endeude en dos millones alguien que gana dos millones que alguien que gana veinte». Esta evidencia vino al hilo de un anunciado crecimiento del PIB aragonés, que para el año que viene se estima que se situará en 39.000 millones de euros. Lo cual, obviamente, daría más margen de maniobra en cuanto a objetivos de déficit y otros indicadores económicos.

Casualidad o no, este vaticinio del consejero de Hacienda llegó el mismo día en el que la Airef publicó la evolución del PIB en el tercer trimestre, que sitúa a Aragón como una de las cuatro comunidades autónomas que crecieron por encima de la media nacional, del 0,6%. En Aragón lo hizo un 0,7%, como en la Comunidad Valenciana y Navarra y solo por detrás de Madrid, con un 0,8%. En tasa interanual, sin embargo, Aragón es líder destacada del crecimiento en los últimos 12 meses con un 3,1%, muy por encima de la media nacional (2,5%), y nadie más pasa del 3%.