Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel han descubierto restos fósiles de nuevas especies de dinosaurios en el yacimiento de Riodeva, donde el pasado año se encontró uno de los saurópodos más grandes del mundo, con una envergadura de 35 metros y unas 40 toneladas de peso y que ya se conoce como el gigante europeo.

Los nuevos fósiles descubiertos corresponden a un diplodócido, un dinosaurio de larga cola y cuello con cabeza pequeña y de unos 20 metros, el primero que se encuentra en España, y a un tireóforo, un ejemplar de unos seis metros que disponía, para protegerse, de grandes placas y pinchos.

Estos restos se han encontrado en los yacimientos denominados Pino de Jarque 2 y Barrihonda-El Húmero, el mismo donde se descubrió el gran saurópodo, según explicó a los medios de comunicación Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y responsable de las investigaciones.

Del diplodócido se ha extraído, entre otros fósiles, un hueso de cadera (ilión derecho), mientras que del tireóforo se han hallado un fémur de ochenta centímetros y una vertebra, entre otros restos.

Alberto Cobos, uno de los paleontólogos que intervienen en el yacimiento de Riodeva, señaló que del tireóforo se han encontrado restos en yacimientos de Francia, Italia, Portugal y, en España, en la zona de Los Serranos, en la provincia de Valencia.

Luis Alcalá destacó que han catalogado ya más de treinta yacimientos en Riodeva, con restos fósiles pertenecientes al Mesozoico y con una antigüedad de entre 125 y 145 millones de años. La abundancia de restos fósiles en la zona se puede deber, según dijo, a que estaba próxima al mar, con abundancia de agua dulce y vegetación dónde estos animales, que vivían en manada, se concentraban, con condiciones geológicas que ha favorecido la fosilización.

El experto anunció asimismo que las excavaciones en Riodeva van a continuar, por la gran riqueza de fósiles que tiene, y que en mayo del 2005 se celebrará en Dinópolis una reunión de la Sociedad Geológica de España y, en septiembre, la XVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

EL GIGANTE EUROPEO Tras estos hallazgos se sabe que el gigante europeo (un saurópodo de 35 metros y 40 toneladas de peso) no estaba solo, sino al menos acompañado por esos dos tipos de dinosaurios hace 145-150 millones de años, a la espera de los estudios geológicos más detallados, puntualizó el paleontólogo Alberto Cobos. Los restos analizados de este saurópodo, del que aparecieron nuevos fósiles, se descubrió que era una especie "más primitiva que el resto de los que se conservan, y que puede convertirse en una nueva especie en el mundo", apuntó Royo.

A los grupos que visiten Dinópolis durante este mes de noviembre se les entregará un ejemplar del libro El Gigante Europeo: excavando un dinosaurio , así como un documental de proceso de excavación en dvd y por último un juego virtual de estrategia sobre el dinosaurio de Riodeva para que conozcan sus secretos.