Antiguo linaje catalán documentado desde el siglo XIII, pues se sabe que un caballero de este apellido fue, en 1225, comendador de Alguayre (Lérida), en la orden de San Juan de Jerusalén. Sus ramas se extendieron por Aragón y Valencia. Por el año 1400 floreció Miquel Llop, maestro carpintero escultor. De él se sabe que trabajaba con gran habilidad los elementos decorativos. Se le documenta en algunos peritajes y visuras. En relación con el origen del apellido, Francesc de B. Moll, en su obra Els Llinatges Catalans , señala que deriva del sustantivo "llop", del latín "lopus" o "lobo", en castellano. Se incluye entre los apellidos que fueron un sobrenombre o apodo. No obstante y según el Diccionario de Apellidos Españoles , en muchos de los casos representa, tanto en lengua catalana como castellana, la continuación del antiguo nombre personal latino Lupus, "lobo", muy usado en la época romana como praenomen.

Armas: Vicente de Cadenas y Vicent, en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica , recoge el siguiente escudo de armas, de oro, un lobo pasante de sable.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.