El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón plasmará oficialmente en breve unas instrucciones internas en las que se establecerá un aumento de la edad oncopediátrica, cuyo límite pasará de los 14 a los 18 años. La medida responde a una petición de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) que se apoyaba en varios documentos que recogen la necesidad y conveniencia de este incremento, entre ellos, el Plan Estratégico de la Infancia o textos del Ministerio de Sanidad.

La reivindicación persigue que niños y adolescentes con cáncer mayores de 14 años puedan seguir acudiendo al hospital Infantil o ser trasladados para ser tratados de su enfermedad y no al servicio de Oncología. «No se está derivando al Servet a niños mayores de 14 años y nosotros defendemos que estarían mejor atendidos en Oncopediatría, donde están los profesionales con más experiencia en chicos de estas edades y donde Aspanoa puede prestar sus servicios», indicaron desde la asociación.

Sanidad está por la labor de que el seguimiento de estos niños, al cumplir 14 años, se siga haciendo en el Infantil, aunque matiza que «en realidad ya se viene haciendo en la mayoría de los casos dado que así los médicos que han llevado a los niños durante todo el proceso los siguen tratando aunque hayan pasado de los 14, sobre todo, si la familia así lo pide. En Oncopediatría pueden llegar a ver niños de hasta 20 años», indicaron fuentes del departamento. De igual modo, los niños que sean diagnosticados con cáncer y que sean mayores de 14 también podrán ser tratados en el Infantil.

«Hemos trabajado con chicos que están en el Clínico o en el Royo Villanova, pero son las familias las que tienen que llamarnos para pedir ayuda, ya que actualmente es muy complicado conseguir el traslado cuando el niño ya tiene más de 14 años», indicaron desde Aspanoa.