La Obra Social y Cultural de Ibercaja colaborará con la Fundación Uncastillo en la rehabilitación y puesta en valor del edificio de la Lonja medieval, situado en la plaza del mercado de esta localidad zaragozana. La entidad de ahorro aportará para este fin un total de 20.000 euros.

La inversión tiene como objeto la recuperación de un inmueble, construido a partir del año 1283, que inicialmente fue un hospital medieval y posteriormente se utilizó como Lonja dada su ubicación en la plaza del mercado. El inmueble, que estaba en fase de deterioro estructural, cuenta con 150 metros de planta y 80 metros cuadrados en las plantas superiores.

Una vez restaurado, el edificio se utilizará como complemento del Salón de Congresos de San Miguel. Además, también contará con un centro de documentación, desde el que se desarrollarán las actuaciones en materia de investigación.

DESDE 1998 Creada en 1998, la Fundación Uncastillo Centro del Románico nació con el objetivo de colaborar en la recuperación y conservación del rico patrimonio histórico-artístico y cultural aragonés, con especial atención al arte románico de Uncastillo y la comarca de las Cinco Villas. La finalidad de la fundación es el desarrollo socioeconómico de la zona.

Por otra parte, Uncastillo acogerá los días 4, 5 y 6 de junio las V Jornadas de Sensibilización en el patrimonio cultural, que en esta ocasión se desarrollarán bajo el lema El Mecenazgo en España. La participación de las Entidades no Lucrativas en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural en el Salón de Congresos San Miguel de Uncastillo.