+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

un espacio de referencia

Ibercaja ofrece el Mobility City para coordinar la mesa nacional

Amado Franco defiende el proyecto por unir diferentes disciplinas técnicas. «Aquí se darán la mano desde las nuevas energías al urbanismo», avanza.

 

La ministra Reyes Maroto, junto al presidente de la DGA, Javier Lambán y otras autoridades durante su visita ayer al Pabellón Puente. - CHUS MARCHADOR

D. CH.
15/01/2019

El proyecto Mobility City Zaragoza, también conocido como Ciudad de la Movilidad, ocupará el pabellón puente diseñado por Zaha Hadid para la Expo del 2008 con el objetivo de convertir la ciudad en un «espacio de referencia» en la materia. Y aprovechando el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la capital aragonesa será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, destacó la necesidad de colaborar para que las dos iniciativas caminen de la mano «con ilusión» para lograr «un proyecto transformador».

La suma de la mesa de la movilidad a la iniciativa que se está desarrollando en el Pabellón Puente pretende poner la mirada en la experiencia de los ciudadanos. «El proyecto permitirá definir la movilidad entendida como un servicio, una movilidad en la que lo importante no sean los coches o los vehículos, sino el trayecto que se tenga que realizar», aseguró Franco.

Con los nuevos cambios, son los propios usuarios los que piden una movilidad sostenible y segura, expresan desde la Fundación Ibercaja. Por este motivo consideran que será la propia industria de la automoción la que en el futuro se tendrá que «dar la mano» con otras disciplinas como la energía, las infraestructuras, el urbanismo, la arquitectura o los servicios.

INICIATIVA CONSOLIDADA

El nuevo impulso al pabellón se va concretando y adelantan que estará abierto a todos los ciudadanos «próximamente». La propia ministra, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, entre otras autoridades, recorrió ayer las dependencias del Mobility Center y pudo comprobar las necesidades de inversión que aún necesita. El deterioro y la suciedad de algunas partes son evidentes y fruto del abandono de los últimos años.

«A nuestro juicio, Aragón es el lugar adecuado para este proyecto por múltiples razones, como el gran número de empresas que trabajan en el sector del automóvil, agrupados en el clúster de automoción, con PSA en la cabeza», aseguró. Además recordó que la iniciativa ya ha interesado a 28 firmas de diversos sectores, garantizando la continuidad de la propuestas.

Franco indicó que Aragón también destaca por un amplio desarrollo de las energías limpias en un territorio con un gran potencial para la generación de electricidad de forma renovable, así como en infraestructuras de transporte y logística.

ECONOMÍA MUNDIAL

Además, destacó el apoyo de las administraciones públicas, que hará que el Mobility Center permita que la comunidad sea un lugar puntero en estos aspectos. «Aquí han espacio, proyecto y conocimiento», resumió.

La Fundación Ibercaja asume que la movilidad será la base de la economía mundial y que ya se ha colocado en un primer plano por la superpoblación y la globalización,. «Zaragoza estará en la vanguardia mundial para definir el automóvil del futuro y el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos de las ciudades», expresó Franco.

El Gobierno de Aragón sacará próximamente a licitación las obras de adecuación del Pabellón Puente para albergar este proyecto Mobiliyt City con un presupuesto de dos millones de euros.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por zag 11:56 - 15.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y no os creáis ninguna promesa del PSOE, no somos catalanes.

02

Por zag 11:56 - 15.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos recuerda a las promesas de Zapatero con al Expo 2008. Agua mojada. Y recordar que el PSOE se irá a la oposición en 2020. esta alargando su agonía.

01

Por joseluisramos 9:45 - 15.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ibercaja ofrece de todo menos a sus clientes.A los que tenemos nuestros ahorros, nuestras nóminas ,las pensiones, hipotecas y un largo etc.A partir del mediados de Marzo nos van a cobrar 2 euros por cartilla terminada y abrir otra nueva.Nos cobran por mantenimiento de cartilla sino tienes nómina en ella, por tarjetas aunque al comercio también le cobran por pagar con ellas.Esto es rastrero por parte de una entidad "sin ánimo de lucro" .Quisiera saber si legalmente Ibercaja lo puede hacer.Al final nos cobrarán hasta por entrar en sus entidades.Eso si; tienen la "amabilidad de no cobrarles a los menores de 18 y mayores de 70.Todo un logro.Esto es un verdadero abuso.No importa que me publiqueis este comentario.Pero quiero que lo sepais, e incidais en esto para vergüenza de Ibercaja con sus clientes de toda una vida.Dan ganas de sacar todo el dinero.Gracias.