El PSOE-Aragón celebra este fin de semana el XIII Congreso Regional, en el que, dentro de lo previsto, se reelegirá a Marcelino Iglesias como secretario general. El cónclave contará con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que será el encargado de la clausura de mañana. El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y líder del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, presidirá el congreso al que asistirán 549 delegados.

Iglesias accede a su tercer mandato como responsable de los socialistas aragoneses, iniciando su noveno año al frente de la dirección regional. Probablemente, Iglesias contará con un número elevado de avales de compromisarios para una candidatura sin competidores.

El actual secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, podrá continuar como secretario de Organización de los socialistas aragoneses, mientras que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, será --nuevamente-- el número tres. El partido que gobierna la comunidad podría contar además con un consejo de notables en el que estarían representados los principales cargos institucionales. El propio Morlán ha dejado en manos del congreso la decisión sobre su creación.

Morlán estima que "vendría bien" una iniciativa así, similar a la planteada en el congreso federal del partido. En ese cónclave, aseguró, Aragón "salió fortalecido" con su presencia en los órganos federales del partido, mientras que en este congreso se "hará todo lo posible" para la integración de todas las familias y territorios, y para que las delegaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel "salgan contentas" de su representación en la ejecutiva, porque eso es algo "que está en el ánimo de todos". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que "bajo ningún concepto" estará en la ejecutiva, pero sí mostró su disposición a aceptar una hipotética participación en este nuevo Consejo de Notables.