Charlas, exposiciones, premios y actividades de ocio. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha echado toda la carne en el asador para combatir el fuego y lograr reducir el número de negligencias que cada año acaban produciendo incendios en las zonas verdes de la comunidad.

Esta iniciativa ha logrado un importante éxito en sus estreno, consiguiendo involucrar a muchos escolares. Mientras, la muestra Los incendios forestales en Aragón ha recorrido ya desde julio un total de veinte municipios de todo Aragón, y aún visitará, hasta finales de enero, otros ocho.

Dentro del programa de la exposición itinerante se han llevado a cabo diferentes actividades, tales como visitas guiadas y dinamizaciones de la exposición y charlas taller en los centros escolares. Además, se puso en marcha este concurso de dibujo para todos aquellos alumnos del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria que participen en las diferentes actividades.

Premiados

Los premios de esta primera edición del certamen recayeron esta vez en Bárbara Valdovin Guerrero (Colegio Público Luis García Sainz de Fuentes de Ebro), Nacho Mañero Carcavilla (Nuestra Señora del Pilar de Tarazona) y Pilar Germán Velázquez (CRA Puerta de Aragón de Cetina), en lo que se refiere a Primaria. En Secundaria, los ganadores fueron Andrea Berges Guillón (IES Siglo XXI de Pedrola), Jorge Zumeta Pérez (Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro); Daniel Martínez de Baños (IES Siglo XXI de Pedrola).

Un total de 358 alumnos pertenecientes a diferentes centros escolares participaron en el concurso de dibujo. Y hasta el momento, la exposición ha pasado por 20 poblaciones de las provincias de Zaragoza y Huesca. Se han realizado un total de 42 dinamizaciones de la exposición con la participación de 800 alumnos y 19 charlas taller en centros escolares en las que 300 jóvenes han podido aprender un poco más acerca de la importancia de la prevención en el cuidado del medio.

La muestra pasó la semana pasada por la sala Goya del Edificio Maristas de Zaragoza. Hasta mañana, la exposición permanecerá en el Capitol de Calatayud. Y a partir del próximo jueves viajará a las localidades de Alcorisa (del 9 al 12 de diciembre); Calaceite (del 13 al 17 de diciembre), Calamocha (del 19 al 23 de diciembre); y Used (del 27 al 30 de diciembre).