Junio del 2005. Esa es la fecha señalada para el cierre del colegio Lestonnac, según profesores y padres de este centro escolar del barrio zaragozano de Torrero. Los docentes y las familias han mantenido conversaciones con la propietaria del colegio, la Compañía de María, pero de momento no han encontrado ninguna fórmula viable para mantener abierto este centro con 40 años de historia.

En el Lestonnac, ubicado en el camino de Cuarte, estudian este curso 250 alumnos de tres a dieciséis años. Se trata de un colegio concertado de los que en la comunidad educativa se les coloca el cartel de sociales , ya que atiende a un número notable de alumnos con problemas educativos y sociales.

Sin embargo, la Compañía de María, según fuentes de la asociación de padres, alega que el centro es deficitario y que debido a la falta de vocaciones religiosas no dispone del personal necesario. En la actualidad, la plantilla docente está compuesta por 28 profesores, ninguno de ellos religioso. Desde el curso 2001-2002 no hay monjas en el Lestonnac.

Los profesores, los padres y el resto del personal no docente conocen desde hace meses las intenciones de la Compañía de María, que durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza la recalificación de los terrenos del colegio Lestonnac para que pudieran dedicarse a uso residencial, una petición que no fue atendida por el consistorio.

Según fuentes de la asociación de padres, se han mantenido negociaciones con los propietarios del colegio e incluso se ha barajado la posibilidad de que los profesores formaran una cooperativa para adquirir el centro, aunque al final se ha desechado.

Además de los puestos de trabajo, una de las grandes incertidumbres es saber en qué centros se podrán integrar los estudiantes una vez que el Lestonnac haya cerrado sus puertas. Este diario se puso en contacto con responsables de la Compañía de María, pero se negaron a hablar sobre este asunto.

Según fuentes del centro, la fecha elegida para el cierre es la de junio del año que viene porque es cuando expira el concierto del colegio con el Gobierno de Aragón, por lo que los propietarios dejarán de tener obligaciones respecto a la Administración autonómica.