Izquierda Unida decidió ayer, en el Consejo Político de Aragón, la apertura de un proceso interno de primarias para elegir al candidato que optará a la presidencia del Gobierno de Aragón en las autonómicas del 2015. El proceso de selección quedará abierto no solo a militantes, sino también a simpatizantes del partido que "no solo podrán decidir, sino que también podrán ser candidatos", indicó el secretario de Organización del partido, Álvaro Sanz.

Así, IU estableció un techo máximo de avales "para garantizar la pluralidad" del 25% y un mínimo de 15% en un calendario de primarias que dio comienzo ayer. Las inscripciones --que podrán realizarse en la web federal, la de IU Aragón o de forma presencial en las sedes del partido-- finalizará el día 31 de enero, cuando tendrá lugar la votación. Previamente --del 22 de diciembre al 9 de enero-- se llevará a cabo la recogida de avales y el 16 de ese mismo mes se anunciarán las candidaturas. La inscripción finalizará el 15 de enero. Las asambleas locales y provinciales decidirán si estas candidaturas se realizan también en sus respectivos territorios.

El Consejo Político formuló un mandato claro a todos los cuadros y militantes de IU para que tengan el objetivo "básico y estratégico" de construir "una alternativa al neoliberalismo", para lo que aspiran a "reunir en un programa neto de izquierdas a todas las fuerzas sociales y políticas" de la izquierda.

Según el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, la formación no pondrá "ninguna traba", relacionada con siglas o personas, ya que su única "condición" para llegar a un gran acuerdo es "el programa", aunque insistió en que aún no contemplan la opción de no acudir en una lista unitaria.