IU ha denunciado hoy un nuevo "ataque" a la enseñanza pública con la supresión de 219 plazas de profesorado el próximo curso escolar, por lo que ha reclamado el cese de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

El portavoz de Educación de esta formación, Adolfo Barrena, ha criticado en un comunicado que se trata de una "nueva agresión" que deteriora la escuela pública, significa un empeoramiento de la calidad de la enseñanza, un deterioro de las condiciones laborales del profesorado y que todo ello se haga por motivos económicos.

Este nuevo recorte de profesorado en la escuela pública, sumado al del curso anterior, hace que se hayan perdido más de quinientos empleos fijos y estables en los centros educativos públicos aragoneses mientras se "potencia y protege" a la enseñanza privada, ha denunciado Barrena.

A su juicio, el sentido "cutre y pesetero" de la decisión queda al descubierto cuando el propio Departamento de Educación señala que no habrá menos profesorado porque se contratarán interinos.

"Es evidente que la medida significa precarizar al profesorado", ha incidido Barrena, quien ha añadido que significa también menos gasto de personal.

Para el portavoz de Educación de IU, esta opción pretende "amortizar" con antelación las 200 plazas para los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional que, por mandato judicial, el Gobierno de Aragón debe sacar a oposiciones en el próximo mes.

La educación pública aragonesa no puede seguir en manos de quien "la machaca y deteriora", ha subrayado IU, que ha anunciado que pedirá la reprobación de la consejera Serrat en las Cortes así como su cese.