La izquierda y la derecha del Ayuntamiento de Zaragoza no han conseguido ponerse de acuerdo en una moción de apoyo a la huelga feminista prevista para el 8 de marzo, que finalmente ha sido aprobada con el apoyo de ZeC, PSOE y CHA.

La moción, propuesta en el Pleno por Zaragoza en Común, no ha conseguido recabar los votos del Partido Popular y Ciudadanos, que a pesar de mostrarse a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, no han coincido con el texto redactado.

En cualquier caso, al contar con los votos de la mayoría que representa el bloque de izquierdas, se ha dado luz verde al apoyo de esta huelga general y su desarrollo en la corporación.

Con el texto, se aprueba también la puesta a disposición para la huelga de medios municipales y que la bandera feminista ondee en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

"Vamos a hacer mucho ruido porque las mujeres estamos hartas de guardar silencio", ha manifestado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Desde el PP, la edil Patricia Cavero ha defendido que la lucha por la igualdad "no es de izquierdas ni de derechas" y que no es solo de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Y así se ha referido Gracia (ZeC), ante las distinciones que ha hecho entre la izquierda y la derecha en el feminismo: "Yo llevo anillos y usted lleva rastas. ¿En qué me deslegitima eso?".

"Muchas llevamos mucho tiempo rompiendo techos de cristal, pero no enarbolando banderas y con palabras huecas", ha reprochado.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Cristina García ha abundado en la misma idea que Cavero, al afirmar que "en el feminismo cabemos todos" y que "la igualdad va mucho más allá de los colores".

La opinión de Vox se ha escuchado en el Pleno en las intervenciones previas, en la que la afiliada Carmen Rouco ha defendido que la del 8M es una huelga con finalidad política en la que "todos perdemos".

"Rechazamos la discriminación positiva: nuestra condición femenina no es una minusvalía ni somos el sexo débil", ha defendido la interviniente, para la cual las únicas políticas "admisibles" son aquellas que favorecen la conciliación laboral en la maternidad y el cuidado de los hijos.

Tras su intervención, Gracia (ZeC) ha citado a la escritora feminista Simone de Beauvoir: "El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos".

Desde el PSOE y desde CHA han apoyado cada uno de los puntos de la moción, lo que ha permitido que el texto en conjunto salga adelante.

La edil socialista Lola Campos ha celebrado que "el fenómeno de la igualdad es imparable" y ha hecho alusión a la famosa expresión "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha remitido a los datos de 47 mujeres asesinadas durante el año pasado y 155.000 denuncias por agresiones machistas para afirmar que se trata de una realidad "que algunos y algunas no quieren ver".