Poeta ecuatoriano

Ha publicado tres libros de poemas, el último de ellos Espejos sin fondo , editado en Zaragoza. Pero viene de Ecuador, país que abandonó para dirigirse a Tel Aviv y desde allí a nuestra ciudad.

--Es el primer poeta ecuatoriano que conozco.

--Para mí es un honor ser el primero. Ningún poeta ecuatoriano ha salido a nivel internacional, y los que hay lo son de consumo interno, para sus amigos y familiares.

--Es que ni en España tiene salida la poesía...

--Lastimosamente así es; pero yo creo que realmente el humano necesita leer más poesía, porque posee un mensaje más profundo que la novela. Habría que inculcar a los chavales a que leyesen poesía. Es muy lastimoso pasar noches enteras sin dormir, escribiendo, para que nadie lo lea... Mi poesía es un grito profundo que sale del alma, que dice "¡Aquí estoy!", y nadie lo escucha.

--Estuvo usted antes de venir a Zaragoza cuatro años en Tel Aviv.

--Sí, salí de Ecuador, donde trabajaba en el Ministerio de Salud Pública y fui a parar casi por casualidad a Tel Aviv. Nunca había soñado siquiera salir del país...

--¿Y por qué salió?

--Porque en mi trabajo sufrí un gran acoso, intentando ser diferente en el trato con los enfermos. Yo creo que la corrupción es el gran mal de Latinoamérica...

--¿Por qué vienen tantos ecuatorianos a España?

--Por un lado es una tristeza que salga tanta mano de obra joven, pero por otro lado estos jóvenes necesitan un buen trabajo y allá no existe. Tienen que salir. Son gente muy humilde que sólo llegan a trabajar y no se inquietan a leer o hacer un curso.

--Usted puede hacer un buen trabajo con ellos.

--En estos momentos, no. La persona que no tiene documentos no quiere saber nada, más que subsistir. Estoy tratando de crear una asociación cultural donde nos dedicaremos a fondo a rescatar la cultura ecuatoriana y seguir con nuestras raíces. Incluso quiero inculcar a la gente a que escriba, que es una manera de escapar de las garras del alcohol. Necesitamos una revolución intelectual en nuestro pueblo. Y en todos los pueblos del mundo.

--¿Tiene fe en su poesía?

--Yo no escribo para llenar mi ego, o por vanidad, sino para dejar un legado. Es una semilla muy pequeñita pero que es eficaz. Para el mes de diciembre voy a lanzar otro libro dedicado a España, y para ello estoy recorriendo los sitios turísticos...

--¿Turísticos?

--Claro, el castillo de Loarre, el río Ebro, incluso el 11-M, todo está escrito ya. Sería bárbaro tener la suerte de conocer todo Aragón y no te digo toda España. No doy abasto para escribir todo lo que viene a mi mente.