La Diputación de Teruel promocionará el jamón, la trufa, los quesos, el chocolate y el azafrán de Teruel en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo 21 de enero, con un espacio en el pabellón de Aragón.

Bajo el lema #SienteTeruel, la Diputación Provincial mostrará algunos de los productos estrella de su gastronomía como son el jamón, la trufa, los quesos de oveja y los chocolates de azafrán, con degustaciones para los visitantes, indica la Diputación en un comunicado.

Además de degustaciones de productos, la Diputación de Teruel llevará a FITUR la Carpeta-Guía de Naturaleza y Turismo Activo, un material que se ha trabajado conjuntamente con las comarcas de Teruel y que comprende diez planos o mapas, uno por cada comarca, con información sobre rutas y agrupadas en ocho apartados identificados con colores.

En el dorso de cada mapa figura una explicación de cada apartado y un código QR que enlaza a la web comarcal donde se amplia esa información. También se incluyen las empresas de servicios turísticos y turismo activo que actúan en cada comarca y los servicios que ofrecen.

Además, la Carpeta de Naturaleza incluye un Plano General en tamaño A5 con todas las rutas comarcales agrupadas igualmente por colores y con una pictografía de la provincia con la ubicación de cada comarca y todas las empresas de servicios turísticos y de turismo activo de la provincia.

Finalmente, se reserva una parte para describir las otras rutas vertebradas de la provincia: el Camino del Cid, las dos Vías Verdes y las tres GRS.

Además de la gastronomía y de la Carpeta de la Naturaleza, la Diputación ha preparado diversas actividades de dinamización como es el uso de las gafas virtuales de #SienteTeruel en 360º a través de las cuales se acercan al público diversos iconos reclamo de la provincia como Dinópolis, las pistas de esquí o el museo minero entre otros.

Este dispositivo para promocionar turísticamente Teruel, continúa la nota, han disfrutado más de 8.000 personas desde su presentación.

La Diputación también quiere dar a conocer sus iniciativas para un turismo más sostenible, como muestra la puesta en marcha el pasado año de las II Jornadas de Turismo Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, que se extendieron a Cantavieja y Albarracín, tal y como recuerda en la nota.

El objetivo era, apuntan en la nota, incentivar el nuevo modelo de turismo y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de "poner en valor los recursos sin perder oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado".

En la actualidad, la DPT está trabajando en las redacción de las bases para convocar el Premio "Teruel, Turismo Sostenible" que ya se anunció y que estará abierto a cualquier iniciativa "que aporte un valor añadido de contenido turístico sostenible" al producto turístico de la provincia.

El pabellón acogerá también la presentación de Mirambel como nuevo integrante de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España; las propuestas de la Comarca Comunidad de Teruel; la presentación de la Jamón Bike de Calamocha; las actividades de la Fundación Santa María de Albarracín, el municipio de Orihuela del Tremedal, el parque de Albarracín Aventura y la Asociación de Amigos de los Castillos de Teruel.