El PSOE aragonés participa hoy en el comité federal con una idea clara. Las primarias autonómicas serán previsiblemente en primavera. No hay nada decidido sobre las municipales. Ni tampoco sobre el sistema que se utilizará para la elección de los candidatos. Los socialistas de la comunidad aguardan a conocer la posición de la mayoría para tomar decisiones.

Tal como adelantó este diario el pasado domingo, las primarias autonómicas serán antes en Aragón que en el ámbito nacional. La dirección socialista prevé convocarlas en primavera, previsiblemente a finales de marzo o principios de abril. El sistema que se utilizará se decidirá precisamente hoy en el comité federal, pero todo apunta a que serán cerradas. Es decir solo podrá votar la militancia y no toda la ciudadanía.

El actual secretario general de los socialistas, Javier Lambán es partidario de celebrar las primarias antes del verano, incluso antes de las elecciones europeas de mayo para tener al menos un año para cerrar el programa y explicarlo a la ciudadanía. El líder del PSOE ya he hecho pública su intención de presentarse a este proceso para encabezar la lista de su partido a las Cortes de Aragón y por tanto, a la Presidencia del Gobierno autonómico. Prefiere que se decida el candidato en marzo, para así tener tiempo para preparar el programa.

Menos claras están las fechas para las municipales. Pero serán, con seguridad, después de las autonómicas. La gran incógnita en Aragón es saber qué ocurre en Zaragoza: si al actual alcalde, Juan Alberto Belloch decide repetir no tendría que convocar primarias. En caso contrario se abriría un proceso en el que podría haber sorpresas. Sobre todo si concurre, como parece probable, Carlos Pérez Anadón.

TRINIDAD JIMÉNEZ

La delegación aragonesa que participará en el comité federal estará encabeza por el secretario general, Javier Lambán. También estarán el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el expresidente Marcelino Iglesias, Carlos Pérez Anadón o Víctor Morlán. Aunque el único que intervendrá será el líder de los socialistas aragoneses. Hablará de dos cuestiones: Cataluña y el proceso independentistas abierto y sobre las desigualdades sociales y los recortes. Los socialistas de la comunidad rechazan cualquier tipo de confrontación en la definición del proceso que debe conducir a la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, explicó ayer que el futuro líder del partido debe ser alguien capaz de ilusionar a la ciudadanía y que quien esté al frente del Gobierno pueda sentarse ante cualquier institución para defender con "autoridad y solvencia" los intereses de España. La diputada destacó la importancia de este proceso que, además de en el PSOE, va a tener también un eco en el conjunto de la ciudadanía, porque también van a poder votar simpatizantes, de modo que va a dotar de mayor legitimidad al candidato, y porque cree que es un sistema con futuro.