Javier Lambán ha elegido su cuenta oficial de Twitter para mostrar una vez más su total respaldo a Ignacio Urquizu, que en esta última legislatura ha ocupado un escaño por Teruel en la bancada socialista del Congreso de los Diputados pero que ha sido defenestrado por la cúpula de Ferraz para las elecciones del 28 de abril.

El alcañizano, profesor de Sociología (en excedencia) en la Universidad Complutense de Madrid, ocupará, sin embargo, la cuarta plaza en la lista del PSOE a las Cortes de Aragón para la cita autonómica del 26-M. Es decir, Madrid no cuenta con él, pero el PSOE de Aragón sí, y la mejor prueba es el tuit de Lambán en el que lo considera "una de las mejores cabezas" del partido.

El mensaje del líder de los socialistas aragoneses podría interpretarse como una indirecta y sutil respuesta a la decisión tomada por Ferraz, que el domingo confirmó lo que era un secreto a voces a voces. Es decir, que esta vez Urquizu no entraba en las listas al Congreso. Su lugar en la candidatura lo ocupará Herminio Sancho. El comité de listas del PSOE ha rehecho las candidaturas que se habían diseñado previamente en Aragón para las circunscripciones Zaragoza y Teruel, así como la del Ayuntamiento de Zaragoza. En este último caso, Pilar Alegría, que será la alcaldable, había protestado formalmente contra la que había propuesto la cúpula regional del partido.

Madrid se ha acordado en la elaboración de las candidaturas de quién estuvo y quién no del lado de Pedro Sáchez cuando el ahora líder de los socialistas se vio obligado a dejar Ferraz empujado por los barones del partido. Y es aquí donde Urquizu, que primero tuvo una estrecha relación con Sánchez y después se posicionó en su contra, ha salido perdiendo

Como narraba el periodista Antonio Ibáñez en la edición de papel de ayer, nada más conocerse el veredicto de Ferraz el domingo, tanto Urquizu como el PSOE aragonés anunciaron su incorporación a las listas por Teruel en las Cortes, precisamente en el cuarto puesto que deja vacante Herminio Sancho.

Precisamente el domingo, también Lambán cobró protagonismo en Twitter, subiendo a su cuenta oficial una imagen junto a su padre al mismo tiempo que en Madrid se celebraba el comité federal del PSOE, al que no acudió. Optó por realizar una visita a su anciano progenitor y posteriormente subir un tuit informando de ello.