El escritor Javier Sierra participará en el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas "Mitos y Héroes" que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Teruel, para hablar de cómo se fabrica un mito. Esta es una de las comunicaciones ya confirmadas, según ha informado la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del Congreso y de la recreación en estas mismas fechas de "La Partida de Diego".

También está previsto que Carlos Belloso presente una comunicación sobre la persistencia en las recreaciones; Ana Carmen Bueno, de la Universidad de Zaragoza, aborde el mito de los Amantes en la literatura europea y Cristina Joven (experta en patrocinios corporativos), hablará de la puesta en valor de un mito como vehículo de patrocinio empresarial. En el congreso también se abordará la figura de Jaime I, entre el mito y el personaje histórico o los amores de Inés de Castro y Pedro de Portugal.

En el marco de este Congreso, según apunta en la misma nota la directora de la Fundación, Raquel Esteban, "habrá diferentes grupos de trabajo entre los que destacará, tal y como se pudo constatar el año pasado, el de las definiciones semánticas" en el mundo de las recreaciones. Coincidiendo con el congreso también tendrá lugar la II reunión de Europa Enamorada, (Europe in Love), un proyecto en el que participa Teruel junto a otras ciudades europeas como Verona para promocionar el turismo en torno al concepto del amor.

El Congreso coincide con la cuarta edición de "La Partida de Diego", que recrea lo que pasó cinco años antes de "Las Bodas de Isabel de Segura", el evento que cada mes de febrero congrega a miles de personas en Teruel en torno a la leyenda de los Amantes de Teruel. Los ensayos ya han comenzado con la previsión de mantener los actos principales, aunque se prevén novedades en las ubicaciones de espacios y escenas, así como una mayor presencia de jinetes y recreacionistas.