Las redes sociales como reclamo para llevar a cabo una estafa. Es una nueva modalidad delictiva propia de los tiempos actuales y que ha llevado a la Policía Nacional de Calatayud a imputar a una mujer por defraudar a personas que estaban interesadas en la compra de auténticas gangas. Pero lo barato acaba saliendo caro y, en este caso, seis personas vieron como tras abonar el dinero por unas zapatillas de marca, esta nunca llegaron.

La imputación policial de E. G. B., de 22 años y de origen español, se produjo esta semana. Su modus operandi consistía en llamar la atención de las víctimas a través de un vídeo en la nueva red social Tik Tok, donde ofrecía artículos de marca a un precio muy por debajo del habitual. El enlace vinculado a dicha publicación redirigía a una web de compraventa, lugar donde se iniciaban las conversaciones.

Tras un primer contacto, las víctimas eran derivadas a WhatsApp, tratando de evitar con ello que los sitios web detectaran el uso fraudulento por parte de uno de sus usuarios, según fuentes policiales. Después la autora, que operaba con un nombre falso, comunicaba a sus víctimas que debían pagar por transferencia bancaria, y cuando hacían el abono, la supuesta vendedora desaparecía y bloqueaba a la otra parte en las redes de contacto. La investigación realizada por el Grupo Operativo de Policía Judicial detectó seis estafas y el montante de las mismas de más de 1.500 euros. La joven está ya en libertad.

Recomendaciones

Para evitar ser víctimas de fraudes cuando se compra por internet, la Policía Nacional recomienda utilizar tiendas online de confianza, con una dirección URL que empiece con https y un candado cerrado en la barra de direcciones.

También comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página web como avisos legales, términos de uso y dirección (mejor si tiene tienda física) y correo electrónico, así como que contenga sellos de calidad o de confianza.

Buscar opiniones de los usuarios, desconfiar de los "chollos" con precios desmesuradamente bajos, evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero y utilizar medios de pago seguro como contrarreembolso, tarjetas monedero o prepago o que contengan su CVV o código de verificación son otros de los consejos para unas compras seguras.