+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA POLÉMICA CON EL HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Juan Carlos Gracia: "¿Saldrán a pedir que no hagan la autovía por cara?"

 

J. OTO
13/07/2014

--El modelo de concesión privada escogido por el Gobierno aragonés para construir el hospital de Alcañiz y el plan de viabilidad publicado recientemente han provocado una gran contestación social. ¿Cómo lo valora?

--A mí el modelo me parece perfecto. Cuando hablamos de un hospital me gustaría que se tuviera en cuenta la calidad asistencial y las mejoras de muchos servicios que ahora son privados y que con el nuevo centro pasarán a ser públicos, como las mamografías. En cuanto a la financiación, la principal causa por la que, en mi opinión, ha sido elegida por la DGA es que no genera deuda.

--Y a los vecinos, ¿les convence?

--Gusta a todos los ciudadanos porque la gente quiere sanidad pública. Además, se van a duplicar quirófanos, mejorará la UCI y habrá más y mejores servicios.

-Pero la DGA invertirá 560 millones de euros en 28 años, seis veces más que la cantidad en la que está presupuestado el hospital. ¿No le parece demasiado?

--Desde la Administración se asegura que era la única fórmula viable para hacer el hospital y yo, al igual que todos los alcañizanos, estoy muy contento. La gente quiere el nuevo hospital sea como sea porque ya hace muchos años que se viene prometiendo y no se hace. Y están tranquilos porque la sanidad va a seguir siendo pública y no se externalizará ningún servicio sanitario. Es más, e insisto con los mamógrafos, ahora cuestan 18.000 euros y vienen a través de una compañía, mientras que, con el nuevo hospital, pasarán a hacerse a través del Salud, es decir, de forma pública, al igual que otros servicios. Gran parte de las habitaciones serán individuales y habrá muchas más ventajas.

--O sea que la inversión le parece adecuada.

--No sé cuánto cuesta anualmente mantener el hospital porque hay que tener en cuenta tanto el coste de la construcción como el de los servicios que presta. Entonces podré hacer una valoración pero, en cualquier caso, estoy orgulloso de que inversiones caras lleguen a la ciudad y quiere decir que Alcañiz tiene peso. Otras obras en España más caras no son tan importantes y, en este caso, estamos hablando de la salud de los bajoaragoneses. Y repito, será caro o barato en función del coste del mantenimiento.

--La plataforma en defensa de los servicios públicos ha denunciado que se privatizarán 150 puestos de trabajo y que la externalización también alcanzará a personal sanitario, como los esterilizadores, y a celadores...

--Todos los servicios sanitarios seguirán siendo públicos y no se privatizarán. Y si alguno se externaliza a nivel administrativo se hará cuando se jubile el estatutario que ocupa su puesto en la actualidad. La plataforma pretende confundir al ciudadano para arrancar cuatro votos, pero eso es la política. Lo importante es que los alcañizanos sabemos que la asistencia sanitaria seguirá siendo pública al cien por cien. Me pregunto si cuando se haga la autovía saldrá una plataforma para pedir que no se haga porque es cara.

--La concesionaria se llevará casi un 9% de rendimiento. ¿Es lo justo?

--No soy quien para valorar eso porque no dispongo de unos datos que deben analizar los técnicos y decir si es viable o no.

--Porque Alcañiz necesita un hospital nuevo, ¿no?

--Por supuesto. hablamos de una provincia de 76.000 habitantes y personas de municipios cercanos de Zaragoza como Caspe que acuden aquí. No es una cuestión que alcance solo a Alcañiz sino que es un problema de todos los bajoaragoneses y es la DGA la que decide el modelo a seguir. Nosotros, desde el ayuntamiento, lo único que pedimos fue que la sanidad fuera pública y, de hecho, se aprobó en pleno la cesión de terrenos con la condición de que se incluyera esta cuestión.

--¿Cree que se cumplirán los plazos y empezará en primavera?

--Ojalá. Cuando entren las máquinas ya ejercerá de motor económico porque será un elemento generador de empleo y se invertirá mucho dinero en Alcañiz y eso repercutirá en puestos de trabajo. Espero que eso haga que Alcañiz salga antes de la crisis que otros municipios.

 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
8 Comentarios
08

Por santi 17:30 - 15.07.2014

Menos mal que este alcalde le pone, lo que hay que poner y por fin Alcañiz tendrá un hospital digno y público, y no como hasta ahora que era un califato del PSOE y sólo se veían afiliados gastando google y ascensores. Y vergüenza los médicos saliendo de quirófano con la misma ropa a tomar el café a los bares de la zona. Ahora se pondrán las pilas de verdad, sólo hay que leer sus comentarios.

07

Por Tere 1:00 - 14.07.2014

Como se puede llegar a decir que la gente quiere un hospital nuevo sea como sea? Cómo usuaria y trabajadora del Hospital de Alcañiz sigo pensando que no necesitamos un hospital nuevo,sino una mejor organización del espacio físico ya existente,un mejor aprovechamiento de lo que ya tenemos,sería la mejor forma de ahorrar dinero. En ningún caso queremos un hospital nuevo a cualquier coste,no queremos nada privado o cuasi privado,como se nota que los políticos no han necesitado de la sanidad pública de la que me siento orgullosa y agradecida de que exista en España,ahora hace falta saber cuánto tiempo podremos los aragoneses y españoles mantener esta sanidad pública y accesible a todos sea cual sea tu condición....ojalá podamos mantenerla para siempre.

06

Por Política de verdulería 17:32 - 13.07.2014

Que montón de mentiras, frases hechas y previsibles incoherencias, tiene usted el discurso bien aprendido, pero de lo que no le interesa contestar no sabe nada, por cierto quienes saldrán a pedir lo de la autovía, esto si que no ha sucedido y no creo que suceda nunca, pero para esto si que tiene contestación aunque no venga a cuento, que alcalde tan cutre.

05

Por Vaya talento de alcalde 17:25 - 13.07.2014

Que contestaciones más cínicas y que alarde de hipocresía, de lo que no interesa contestar ni sabe, ni tiene datos (muy al estilo PP) y sin embargo tiene la lección bien aprendida en cuantos a lo de generar puestos de trabajo, motor económico etc, las mismas milongas que oye decir a los demás de su partido. Resumiendo: el hospital va a costar más del presupuesto inicial, se despedirá a gente y a la corta el servicio será peor y más caro, ya verá cuando pasen seis meses y vengan con aquello de que no les llega el presupuesto y que esto no entra en la contrata etc.

04

Por Gonzalo 12:41 - 13.07.2014

esto se llama unidades de gestión clínica, y ya está inventado e impuesto en comunidades como galicia, donde ha quedado demostrado que su implantación a supuesto un.descenso brutal en la calidad asistencial. pero el.alcalde de Alcañiz, pobrecito, esto el no lo sabe. menudo jeta está hecho

03

Por Gonzalo 12:37 - 13.07.2014

cuando se jubile el.estatutario lo que hay que hacer es poner a otro igual de preparado y competente que el.que había, no hacer un contrato temporal y precario, o no contratar a nadie empeorando así la calidad del servicio que ofreces, para que una empresa se lucre con dinero público. pero aun queda alguien que crea a estos políticos que nos dicen que esto es mejor para la sociedad, esto es bueno para ellos y punto.

02

Por Gonzalo 12:33 - 13.07.2014

una gestora privada va a Alcañiz a llevarse su trozo del pastel, y cuando a su alcalde le.hablan de cifras dice ser un ignorante. pues señor alcalde dimita, o cambie de asesores. o mejor, no mienta y diga q usted está siendo cómplice d la privatización encubierta de la sanidad, y cuanto se lleva de.comisión usted por esto. sinvergüenza

01

Por kino 9:38 - 13.07.2014

Pues Sr Alcande de Alcañiz si para segun que preguntas no tiene datos suficientes para valorar lo que se le esta preguntando.... Como narizes valora el resto de las preguntas? pues si usted es el alcalde y esta asi de bien informado imaginese el resto de sus ciudadanos.Que asco dais todos los politicos pero TODOS ( PP,PSOE,PAR,IU,CHA, etc..)Y como se atreve a decir que no se privatizan los servicos si esta reconociendo que hasta que no se jubile el personal, no sera privado.... Que manera de mentir por Dios que manera de mentir....