El juzgado número 11 de Zaragoza ha llamado a declarar en calidad de testigos a tres miembros de la comisión de garantías que ha velado por la limpieza del proceso de primarias del PSOE y que han sido denunciadas por uno de los precandidatos, Fernando Heras, tras comprobar que había sido avalado por un elevado número de firmas falsas. Asimismo, el juzgado ha ofrecido al PSOE la posibilidad de personarse en el caso como parte perjudicada. Por tanto, una de las dos denuncias presentadas por Heras ha comenzado a tramitarse en su fase de diligencias previas.

Los miembros de la comisión de garantías citados explicarán ante el juez el proceso de recuento de avales, en el que certificaron que de los 1.681 presentados por Heras y su equipo, 742 fueron inválidos por no figurar en el censo. En algunos casos, aparecieron firmas falsas y apoyos de muertos, según denunció el propio Heras, que quiere esclarecer la autoría de esas firmas falsas. La propia comisión de garantías indicó en su informe que el número de errores era excesivamente alto, más allá del que se considera normal por errores efectuados sin mala fe. Es el caso de los avales presentados por Javier Lambán. Presentó 5.768 y tan solo se invalidaron 167 por el hecho de que no figuraran en el censo. Una cifra considerada más ajustada a errores no imputables.

Según algunas fuentes, los miembros de la comisión de garantías --muy enfadada por el hecho de que se dude de la limpieza de su actuación-- que han sido llamados a declarar como testigos son María José Lázaro, Francisco Javier Basols y Francisco Javier Arbués. Asimismo, el juez ha ofrecido al representante legal del PSOE la posibilidad de personarse en el caso, ya que el partido ha sido claramente perjudicado por este hecho. Fuentes de la formación indicaron que es su secretario general, Javier Lambán, quien obstenta esa representatividad, aunque podría delegarse en los servicios jurídicos que tiene la federación socialista. La decisión, no obstante, se tomará próximamente a medida de que se desarrollen los acontecimientos.