El juicio por el incendio de la residencia Santa Fe, que costó la vida a nueve residentes y lesiones a otros tantos (varios de los cuales han fallecido ya) la noche del 11 de julio del 2015, se celebrará a partir del próximo 19 de junio. Ese día están citados los candidatos a formar parte del jurado popular, que escucharán el testimonio de la acusada, María del Carmen A. S. y de los supervivientes y demás testigos, durante cuatro días, antes de comenzar a deliberar.

El fiscal pide para la mujer 62 años y tres meses de cárcel por nueve delitos de homicidio, otros tantos de lesiones y uno de incendio intencionado. En su escrito de conclusiones provisionales reflejaba cómo la mujer, nerviosa tras una discusión con su hijo, prendió un colchón de la residencia y luego, tras avisar del fuego a la única cuidadora del geriátrico, salió al jardín a ver cómo ardía.

En el proceso habrá varias acusaciones particulares por parte de las familias, y está por ver qué indemnización podrán cobrar. Inicialmente fueron procesados como responsables civiles subsidiarios el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Pero nadie vio responsabilidad en el primero.

De hecho el fiscal no veía tampoco ninguna culpa en la DGA, pero el juez instructor acordó igualmente mantenerla por no tomar medidas después de las reiteradas diferencias halladas en las inspecciones.