Zaragoza en Común (ZeC) ha conseguido salvar el proceso de presupuestos participativos, después de alterar el calendario tras las quejas recibidas por parte de las juntas vecinales. Hoy comenzará la fase de votación de aquellas propuestas de distrito que han pasado el corte técnico y se consideran viables.

El Rabal, Las Fuentes, Distrito Sur o Centro pospusieron la semana pasada la ratificación ante las dudas surgidas y por la eliminación del proceso de las propuestas más votadas. Finalmente, han acabado ratificándolas para «no perder el dinero de los barrios», explicó la presidenta de la junta de El Rabal, Lola Ranera.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, firmó el pasado viernes un decreto informando de que aquellos barrios que no ratificasen las propuestas perderían la cuantía asignada, que pasaría al presupuesto ordinario. Para la presidenta de Las Fuentes, Marta Aparicio, este «decretazo» es «un chantaje»

En Distrito Sur también decidieron votar a favor. En este caso, los técnicos sí que redactaron nuevos informes de viabilidad, cambiando su conclusión. Así, la ampliación del parque canino en Valdespartera ha acabado siendo «viable», mientras que el primer informe la descartó al considerar que la «ejecución de recintos cerrados en praderas de los parques» era incompatible porque «los perros no deberían entrar en ellas». También se ha acabado admitiendo el espacio Diviértete y Deslízate, en el parque del Conocimiento, donde los vecinos solicitaron instalar una tirolina o tobogán aprovechando la pendiente de la colina. «Los hechos demuestran que el proceso no está bien planteado», aseguró la presidenta del distrito, Patricia Cavero. Giner explicó que se está tratando de dar respuesta a todas las dudas y sugerencias emitidas desde las juntas municipales. La fase de votación en barrios rurales y sobre la propuesta de ciudad será en septiembre.