Culpable. Ese ha sido el veredicto al que ha llegado el jurado popular encargado de enjuiciar a Cristinel Ionel Surca, el hombre de 38 años que, en agosto del 2016, asesinó a su pareja sentimental, Alexandra Rodica, de 28 años, en un punto de encuentro familiar de Zaragoza. Le apuñaló en seis ocasiones delante del hijo de ambos, de 5 años.

Los nueve miembros de este tribunal popular, conformado por siete hombres y dos mujeres, han llegado a esta conclusión de forma muy rápida, en tan solo cuatro horas con una pausa para comer. Uno de los jurados más rápidos de los últimos celebrados.

Durante la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial de Zaragoza, el jurado ha rechazado los argumentos empleados por Cristinel Ionel Surca con los que pretendía rebajar de forma considerable la condena de prisión. Por tanto, no han aceptado que actuara bajo los efectos del alcohol, que estuviera obcecado por la separación con respecto a su esposa que no le permitía ver a su hijo tanto como él dijo querer y que sufra de rasgos paranoides.

Será ahora el magistrado presidente del tribunal de jurado, Juan Alberto Belloch, el que dicte sentencia. La Fiscalía especializada en violencia de género y la abogada de la acusación particular, Carmen Romero, piden que sea condenado a 25 años por asesinato y otro más por quebrantamiento de condena al ir al punto de encuentro a cometer el crimen, a pesar de que tenía una orden de alejamiento.