La Audiencia de Huesca comenzará el lunes que viene un juicio por el sistema de jurado popular contra Mamadou D., ciudadano senegalés acusado de matar a puñaladas a su expareja, Rojaya D., en Monzón, el 25 de noviembre del 2018, un crimen machista que enlutó la ciudad del Cinca precisamente el día en que se celebraba la jornada mundial contra la violencia sexista.

Según el fiscal, que pide 25 años por asesinato con la agravante de violencia machista, sobre las 13.00 horas del citado día, el acusado se personó en la vivienda de la víctima con el fin de devolver a los dos hijos menores de edad.

En un momento dado se inició una discusión entre la pareja en el salón de la vivienda con motivo de una sandalia que el acusado quería llevarse. En el transcurso de esta la mujer manifestó que estaba enferma y que se iba a morir.

El acusado, con la intención de acabar con la vida de su expareja, según el fiscal, se dirigió de forma inesperada a la cocina y cogió un cuchillo de cocina de 17 centímetros de hoja y 32 centímetros de longitud total, salió al pasillo de la vivienda y, a la altura de la entrada de la habitación de la hija común y en presencia de los dos hijos menores de edad, le clavó en repetidas ocasiones el cuchillo sin dar posibilidad alguna de reacción a su víctima .

Aunque sin oponer resistencia, la mujer trató infructuosamente de huir de su agresor, cayendo al suelo en posición decúbito prono como consecuencia del ataque sufrido, continuando el acusado, a pesar de que la mujer estaba herida de muerte, apuñalándola con el fin de provocarle aún un mayor dolor, causándose la mayor parte de las lesiones en esta posición.

En total, la víctima recibió 84 heridas inciso punzantes, una herida punzante, siete heridas incisas, seis erosiones y siete excoriaciones, de las cuales quince alcanzaron a ambos pulmones (cinco en el derecho y diez en el izquierdo), once al hígado, dos a los riñones, una al brazo y nueve a la caja torácica con fractura de la misma.

No se hallaron en la mujer lesiones propias de una actitud defensiva. Ante tales hechos, la hija menor acudió a pedir ayuda. Personados en el lugar de los hechos los agentes de la Policía Local de Monzón, hallaron el cuerpo de la señora y el cuchillo al lado, procediéndose a la detención del acusado, quien reconoció, con actitud despectiva, haber matado a la mujer.

La petición fiscal incluye asimismo distintas cantidades para los menores en concepto de daño moral y lucro cesante.