+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ALIMENTOS

«La carrera va a revertir sobre la sociedad de Zaragoza y Aragón»

José Ignacio Alfaro advierte de que todavía está por llegar una época "terrible" después del verano

 

José Ignacio Alfaro ya tiene su dorsal. -

SONIA BAMBÓ
30/05/2020

-¿Cómo ha recibido el Banco de Alimentos de Zaragoza la carrera solidaria propuesta por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN?
–Estamos encantados. Lo hemos recibido con mucha ilusión y agradecimiento al PERIÓDICO DE ARAGÓN que se ocupa de nosotros no solo ahora, sino siempre.

–Con las donaciones de la Rainbow Run, ¿qué es lo que se puede llegar a conseguir?
–Nosotros, como nunca hemos tenido dinero, no hemos podido comprar alimentos. Pero en estos momentos estamos recibiendo donaciones económicas que nos permiten comprar alimentos y fundamentalmente trabajar segundos platos, como carne, pescados o congelados. El arroz, la pasta, las legumbres o la leche es lo habitual. Ahora podemos completar más el menú.

–¿Es necesario este tipo de retos solidarios?
–Sí, porque remueve principalmente la conciencia de las personas porque la situación es muy difícil. Además, estamos en la punta del iceberg, pero la época terrible va a ser después del verano. Cuando las personas que no hayan podido encontrar trabajo sigan en esta situación y se hayan terminado los ahorros o la ayuda de la familia. Y ahí estará el Banco de Alimentos para atender a todos los que podamos.

–¿Va a ser necesaria la continuidad de las ayudas por parte de la sociedad?
–Efectivamente. Estamos en el momento de efervescencia del asunto y da la impresión que va para largo. Y habrá que seguir teniendo donaciones de alimentos y económicas para comprar alimentos.

–¿Cómo define la solidaridad aragonesa?
–Los españoles, en general, son muy solidarios. Se demuestra porque los bancos de alimentos han tenido siempre el cariño de las personas y de las entidades, pero, especialmente en Aragón. Creo que el carácter aragonés es muy solidario y nos sentimos muy queridos y apoyados por la sociedad aragonesa en su conjunto.

–¿Cuántos alimentos ha repartido el banco estos meses de lucha contra el covid?
–El año pasado repartimos cuatro millones de kilos que supone unas quince toneladas de alimentos diarias de media entre los tres departamentos del banco. Ahora ya estamos en 10 toneladas y conforme vaya avanzando el año iremos subiendo. Se ha incrementado la población a la que atendemos en un 30% aproximadamente. Debemos estar en estos momentos en torno a 26.000 personas en Zaragoza capital y provincia. Hemos dado de alta a seis o siete entidades nuevas y hemos reactivado asociaciones que atendimos en su momento y que, al mejorar la situación, se habían dado de baja y ahora nos han llamado para que las reactivemos. En este caso son nueve.

–¿Por qué la población debería participar en la Rainbow Run?
–La finalidad de la carrera que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN es muy loable y es algo que va a revertir directamente sobre la sociedad de Zaragoza y su provincia y en Aragón en general. Te deja un buen sabor de boca, te expande el corazón y te sientes satisfecho con esa mínima colaboración que se puede hacer

Temas relacionados
 

Rainbow Run Aragón

Rainbow Run Aragón

El Periódico de Aragón convoca la Rainbow Run Aragón, carrera popular solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Zaragoza. La prueba se disputará entre los días 15 y 21 de junio y cada participante deberá completar una distancia de cinco kilómetros que podrá realizar corriendo o caminando. Con motivo de la alerta sanitaria cada atleta realizará la prueba por separado y el terreno de su elección. Las inscripciones (5 euros) están abiertas hasta el mismo 21 de junio en la plataforma App Believe, a través de la cual se monitorizará asimismo la participación. Todos los participantes recibirán un dorsal virtual para la prueba deportiva y una bolsa del corredor con productos de los patrocinadores. Además se enviará un diploma digital que acreditará la finalización de la carrera y la donación.

Inscríbete

   
1 Comentario
01

Por Inma160328 21:16 - 31.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una estupenda iniciativa del Periodico de Aragon. Participaré!!!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla