El primer año de la segunda legislatura del Gobierno aragonés del PSOE-PAR se ha caracterizado por el "mutismo, la opacidad, la fantasía y la transmutación". Y la DGA del socialista Marcelino Iglesias ha pasado "del frentismo más absoluto" con el Ejecutivo central al "servilismo más indecoroso".

Son algunas de las opiniones expresadas ayer por los principales representantes del PP en las Cortes de Aragón, que estrenaron las vacaciones parlamentarias con un duro balance sobre la gestión del Gobierno autónomo. Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, y Antonio Suárez, portavoz de los populares en la Cámara, fueron directos al grano: el trabajo de este primer año (en realidad, el quinto de Iglesias) no es bueno ni en el fondo ni en la forma.

COMPROMISOS ROTOS Suárez mantuvo que a pesar de las promesas que hizo el presidente aragonés el 2 de julio del 2003, en su discurso de investidura, a la DGA "no le ha interesado el diálogo" con la oposición. Y ha pecado de una "total falta de transparencia". Puso el portavoz dos ejemplos: sólo 4 de las 36 propuestas del PP han sido aceptadas y ha sido necesario presentar continuas quejas porque la información requerida no llegaba al Parlamento.

Más allá de estas cuestiones de forma, el análisis "del fondo" de la gestión del Ejecutivo autónomo tampoco salió bien parado. "No ha habido ni ideas ni iniciativa legislativa", concluyó el popular.

Gustavo Alcalde resumió en cuatro palabras este año político: "Mutismo, opacidad, fantasía y transmutación".

Y se explicó: el equipo de Iglesias ha pecado de "falta de diálogo", ha sido "más oscuro que un agujero negro", ha ocultado tras la polémica hidráulica --por el trasvase del Ebro-- "su falta de proyecto", ha "engañado" a los ciudadanos y ha pasado "del frentismo más absoluto con el Gobierno central al entreguismo y el servilismo".

Los dirigentes del PP, pese a esta "valoración negativa", quisieron "volver a hablar de la oferta de diálogo y colaboración" para que salgan adelante los grandes proyectos que Aragón necesita. "Nos va a encontrar para dialogar siempre que quiera ", aseguró Alcalde.

Por último, plantearon una "exigencia" a Iglesias: "Que cumpla sus compromisos". Y le hicieron también una invitación democrática : "Que elimine el desprecio hacia el Parlamento".