+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los movimientos sociales de indignación en Aragón

La Marea Azul nacerá en Zaragoza en defensa de la gestión pública del agua

Estará en la protesta del 23 de febrero pero se presentará el 23 de marzo en la plaza del Pilar. El intento de privatización de Ecociudad y el plan de depuración "sobredimensionado" centran su crítica

 

El catedrático Pedro Arrojo es uno de los impulsores de este movimiento en Aragón. - Foto: NURIA SOLER

DAVID LÓPEZ
10/02/2013

Zaragoza es hoy el primer escenario confirmado para la presentación en España de la Marea Azul, un nuevo colectivo en protesta que se está fraguando en toda Europa y que nace para oponerse frontalmente a la privatización del agua, para exigir a las administraciones que garanticen que el abastecimiento y el saneamiento mantendrán una gestión 100% pública.

Este es un movimiento ciudadano impulsado por decenas de colectivos que se han constituido en la Red de Agua Pública en Aragón (RAPA) y que es muy crítico y beligerante con el intento fallido de privatización que se ha intentado hacer en Zaragoza haciendo de Ecociudad una sociedad de economía mixta, pero sobre todo lo es con el plan de depuración diseñado por la DGA que aseguran que es "sobredimensionado en costes y gastos de mantenimiento", y que se acaba traduciendo en el recibo.

 

DATOS "En Aragón se está cobrando a 1,3 euros el metro cúbico de agua depurada, cuando en Zaragoza se paga a 0,15 en la depuradora de La Almozara que es 100% pública, nueve veces menos; y a 0,36 en la de La Cartuja, siendo esta cinco veces más grande que la de La Almozara", explica el premio Goldman de Medio Ambiente Pedro Arrojo, quien denuncia abiertamente que lo que está pasando en la comunidad "es para que actuara la Fiscalía de oficio" porque, a su juicio, el plan diseñado "o es un error o hay un interés en este sobredimensionamiento".

El problema, que se ha convertido en el leit motiv de esta nueva marea en Europa, es que "son las administraciones las que están impulsando este sistema que produce sobrecostes en la construcción de depuradoras y en los gastos de mantenimiento". Y se está repercutiendo en el recibo de los ciudadanos y de los ayuntamientos, a los que se les "va a abrir una fuente jurídica para impugnamientos" a propósito de un canon de saneamiento que "la DGA trata de vender a la población como si fuera una tasa por la prestación de un servicio cuando en realidad es un impuesto de difícil justificación".

Ya se está moviendo la creación de esta marea en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras comunidades autónomas, porque todo obedece a una tendencia del mercado en el que las grandes empresas se han dado cuenta de que "el negocio del agua hoy no está en el abastecimiento sino en el saneamiento", y que "en Aragón se han creado depuradoras con mucha más capacidad que la que necesitan los pueblos y con tecnologías de las que se dotaría una ciudad como Zaragoza". Ahora, después de recibir los fondos europeos y estatales, y sin que se conozca la aportación de la DGA a ese plan, tiene un complicado retorno al modelo inicial. Y algunos municipios están pagando sin tenerla.

 

MODELO FRANCÉS Arrojo explica que "grandes multinacionales como Beolia o Grupo Agbar se han dado cuenta que el saneamiento da cuantiosos beneficios a través de la colaboración público privada en sociedades mixtas en las que aunque tengan el 49% del accionariado, las administraciones pueden defender que mantienen el control público sobre el servicio pero ellos asumen la dirección en la gestión y, por tanto, el control de la información, de manera que la contratación de toda la tecnología que hace falta se saca del mercado, se elimina la libre competencia y se aseguran un volumen de negocio mucho mayor que los exiguos beneficios que reporta el funcionamiento de la depuración". "Una venta como la que proponía Zaragoza hipotecaría el servicio durante 40 años y si dejarla en manos privadas reportaría 60 millones de inmediato, recuperarlo, remunicipalizarla valdría no menos de 600".

Por eso surge la necesidad de salir a la calle, movilizarse para paralizar el avance en España de lo que se denomina el modelo francés de privatización del agua. De hecho, la presentación se hará el 23 de marzo aprovechando la celebración, el día anterior, del Día Mundial del Agua, que en muchos países los sindicatos quieren centrar en la reivindicación de un modelo público de gestión. La cita en Zaragoza será en la plaza del Pilar.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por soy un corrupto pepero 19:37 - 10.02.2013

no me espero a la marea de sobres que tiene el pp

11

Por Aguador 17:40 - 10.02.2013

Ya tenemos el nuevo escenario con los mismos actores. Son precisamente los tontos útiles que nos han llevado a esta situación quienes ahora se erigen en defensores del agua pública, cuando llevan un lustro peleando por el incremento de los precios del agua. Este es el resultado de la "Recuperación de costes" por la que tanto clamaban los de la Nueva Cultura del Agua y su fundador a la cabeza. Fueron utilizados pagándoles pabellones en la Expo, asesorías en el Ministerio de MA de la Narbona, dándoles espacio en prensa y medios de comunicación. "El agua es muy barata" decían, mientras Roque Gistau, presidente de la patronal de empresas privadas de agua les regalaba viajes y prebendas sabiendo que le hacían la cama. Este es el resultado de sus campañas. Han conseguido que el agua alcance un preciio tan suculento que la hace codiciada por todos. Felicidades para el "Premio Nobel del Agua" ahora es más Nobel que nunca.

10

Por inma 15:41 - 10.02.2013

por supuesto que si se juntan todas las mareas es una marea roja,. ¿Qué esperabais? ¿una marea fascista? Destalentados.

09

Por mje 15:17 - 10.02.2013

¿Quién quiere privatizar Ecociudad es el alcalde Sr. Belloch y su equipo de gobierno no?. Es que al final no sé cómo se lo montan pero siempre acaban haciendo resposanble de todo a la DGA.

08

Por Thera 13:07 - 10.02.2013

Aguas de Barcelona, Aguas de Chile..., allí creo que han dejado una impronta terrible, algún ejecutivo salió casi por piernas... Y, por cierto, la cuantiosa agua que consume el Club de Golf La Peñaza, en tiempos no muy lejanos lo hacía de una toma directa del Canal... Alguien tendría que comprobar si esto sigue así... y si tienen contador de gasto.

07

Por Marea marron 12:44 - 10.02.2013

Os joderemos!

06

Por zeus 12:00 - 10.02.2013

Marea azul, marea blanca, marea naranja,marea verde.Tanta marea me acaba mareando.

05

Por Quelosepas 11:30 - 10.02.2013

Todo mi apoyo a Marea Azul. Lo que esta pasando con el agua no es sino un superpelotazo en todas partes. La privatización del canal de Isabel II en Madrid y la propuesta hecha por Belloch a través de Zaragoza hipotecaria son dos muestras claras de pretendida estafa a los ciudadanos. Todavía mas si tenemos en cuenta que la depuradora de Zaragoza la pagaron los ciudadanos con sus impuestos, en la época de los presuntos socialistas García Nieto y González Triviño, cuando la hubiera financiado completamente gratis la U.E., como ha ocurrido en otras ciudades con tal de haber demorado su construcción dos o tres años pero por lo que se ve urgía el pelotazo que ahora se quiere prolongar, cuando ya casi esta pagada la hipoteca, con otro presunto socialista, el amigo del capitán Khan.

04

Por YaYa 11:00 - 10.02.2013

Todo es dinero dinero dinero. ¿y la calidad de agua y depuracion qué? el mayor abandono que he visto en 30 años ha sidi en la gestion publica.

03

Por c 10:49 - 10.02.2013

esperemos que salga adelante, vaya gobiernos e irresponsables que tenemos, para cuando debates publicos de todos los temas que nos interesan con datos contrastados?