+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADIÓS A UNO DE LOS REFERENTES DEL ARAGÓN DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO

Lambán y Santisteve, entre las autoridades que irán a la capilla ardiente de Gastón

 

EFE
23/01/2018

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otras autoridades, acudirán hoy a la capilla ardiente de Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón tras el final de la dictadura y la instauración de la democracia.

El Ejecutivo aragonés ha informado sobre la asistencia de su presidente, y lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza para anunciar la presencia del alcalde, Pedro Santisteve.

Ayer, después de conocer el fallecimiento de Gastón, y hoy el regidor ha destacado la "humanidad" y la "gran sensibilidad hacia los vulnerables" que caracterizaron su mandato al frente de El Justicia.

El presidente de Aragón, con motivo de un acto al que asistido hoy en el IAACC Pablo Serrano, ha asegurado sobre el primer Justicia de la comunidad, citando a Antonio Machado, que era "un hombre en el buen sentido de la palabra bueno".

"Emilio Gastón, a todo el que le trató, le transmitió simpatía y cordialidad", ha añadido antes de remarcar que fue "un hombre dotado de una exquisita sensibilidad cultural", un "poeta" que, además, "tuvo el privilegio de ser diputado de las Cortes Constituyentes y fundador de un partido político".

También ha recordado que "le cupo el honor de ser el primer Justicia de Aragón elegido por unanimidad".

A las muestras de condolencias se ha sumado la Diputación de Teruel, y así, tal y como informa en nota de prensa, ha dejado desde el mediodía sus banderas a media asta como muestra de luto y de duelo.

Recuerda, además, "la gran defensa que hizo Emilio Gastón de las atribuciones de una de las instituciones más antiguas y peculiares de Aragón, así como de sus leyes y derecho foral".

El Justicia de Aragón fue una institución recuperada en 1982 al ser reconocida en el Estatuto de Autonomía.

También en Teruel, el Ayuntamiento ha ondeado sus banderas institucionales a media asta y ha guardado un minuto de silencio.

CCOO, mediante un comunicado, ha rememorado la capacidad de Gastón, como Justicia de Aragón, para "recoger las reivindicaciones populares".

Igualmente, ha recuperado hechos y causas concretas, como la que protagonizó contra el trasvase del Ebro o su defensa de la naturaleza a través del Consejo de Protección de la Naturaleza, del que formó parte.

El sindicato retrocede hasta el 21 de septiembre del año pasado para destacar una de las últimas apariciones públicas de Gastón, en el evento "Poesía y Compromiso".

Debido a su implicación en la defensa de la naturaleza y en la protección del Ebro, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha expresado su pesar por el fallecimiento de quien recibió en 2009 el premio de la entidad por una trayectoria de "compromiso permanente".

La Asociación para la Defensa de la Función Público Aragonesa ha rendido tributo a Gastón al subrayar su "rica trayectoria" como abogado, político, diputado en las Cortes Constituyentes, Justicia de Aragón y, "por encima de todo", como "ciudadano libre".

"Luchador por los derechos del hombre y por la libertad" o "abanderado de una democracia profundamente social y participativa" son algunas de las expresiones que la Asociación recalca en un comunicado.

Recuerda, asimismo, una de las iniciativas que auspiciara Gastón, en concreto, la Federación Aragonesa de Ciudadanos Libres, la cual, lamenta en la nota de prensa, "no ha tenido hasta la fecha realización efectiva".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.