La recreación medieval de los Amantes de Teruel se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero del próximo año, según precisó ayer el concejal de Turismo, Eloy Mayo. En una rueda de prensa, explicó que estas fechas se ha fijado de acuerdo con las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad y de los grupos que participan en la fiesta.

Mayo informó de que el viernes 4 de febrero será fiesta en el calendario escolar de la ciudad de Teruel para favorecer la participación de los más pequeños en la fiesta. Por otro lado, los días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán los actos que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con motivo de la entrega de medallas de los Amantes a matrimonios de toda España con motivo de la celebración de sus bodas de plata.

Mayo señaló que este calendario está motivado por la celebración el próximo 20 de febrero del referéndum sobre la Constitución europea. En años próximos, dijo Mayo, los actos que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas se celebrarán el fin de semana más próximo al día 14 festividad de San Valentín mientras que la recreación medieval lo hará el fin de semana siguiente.

Por otro lado, el ayuntamiento solicitará al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) la autorización para llevar a cabo el taller de empleo de técnicas de confección de accesorios y ambientación medieval, que se espera poner en marcha en el 2005.

El taller se destinará a 20 alumnas en paro mayores de 25 años y con ñel se pretende, además de dar opciones a estas mujeres para que encuentren un puesto de trabajo, que la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura sea "lo más coherente" con la época en la que se desarrolló la leyenda de los Amantes.