El retraso en los trámites de la petición de extradición a Alemania parece ser el motivo de un nuevo error judicial que ha permitido poner en libertad al presunto autor del crimen cometido en la zaragozana calle de Lastanosa el pasado 17 de mayo. Según fuentes de la investigación, la policía germana ha informado de que el sospechoso, el dominicano Joselito P. G., conocido como Chelo el grande , ya no se encuentra bajo arresto, sin que haya trascendido la fecha de su liberación.

Chelo el grande fue detenido una semana después del crimen, el 24 de mayo, en la localidad alemana de Leopoldshone-Bielejed, a donde había huido después de los hechos.

El sospechoso y la víctima, Fabián Cepeda, de 29 años y también dominicano, mantenían una vieja enemistad desde que ambos vivían en su país de origen, según explicaron familiares del fallecido a los investigadores de Homicidios.

En la madrugada del día de autos, ambos se encontraron en la calle Lastanosa, esquina con Pedro el Católico, en el barrio de Delicias. Tras producirse una discusión, la víctima recibió dos puñaladas en el costado, y, aunque fue intervenido en el hospital Clínico, falleció en la tarde de ese mismo día.

INVESTIGACION En el lugar de los hechos estaban presentes otras persona de la misma nacionalidad que los implicados, lo que no facilitó la investigación, ya que los testigos mostraron poca disposición a aportar datos del sospechoso. No obstante, la mujer del fallecido puso a la Policía tras la pista del presunto homicida.

No obstante, Chelo el grande , que había trabajado eventualmente como portero en algunas discotecas de Zaragoza, había huido de la ciudad para refugiarse en Alemania, donde fue localizado y detenido.

Las fuentes consultadas informaron a este periódico de que la juez que instruye el caso había actuado con diligencia, cursando al día siguiente del arresto la petición de extradición a través del TSJA, por lo que el retraso en la tramitación habría que atribuirlo al Ministerio de Justicia.

La noticia de la puesta en libertad del sospechoso provocó ayer estupor en medios jurídicos zaragozanos, que consideran que no es justificable que se produzca una situación semejante con la avanzada tecnología en las comunicaciones con que se cuenta actualmente.

En estos medios señalaron que la eurorden de detención todavía está poco desarrollada y se aplica sólo en casos de terroristas. Respecto a las peticiones de extradición de detenidos, el plazo de prescripción en España es de 40 días.