+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TEMA DEL DÍA

Libertad de expresión también para afrontar lo que no apetece

Los expertos en Aragón piden que se asegure el derecho en una «democracia sólida» // La obligada reforma legislativa se debería abordar tras «enfriar los ánimos»

 

Marcha por la libertad de expresión en Zaragoza el pasado miércoles. - JAIME GALINDO

D. CHIC
21/02/2021

La libertad de expresión también debe amparar manifestaciones que no son cómodas para el sistema y permitir expresiones que deben ser condenadas con el reproche social antes que con la cárcel. Una postura compleja a primera vista en la que coinciden en Aragón tanto abogados como expertos en derecho constitucional. «Desde múltiples sectores se ha planteado que es necesario precisar el debate sobre lo que se puede decir y lo que no, sin embargo es necesario afrontarlo con serenidad», asegura el sociólogo de la Universidad de Zaragoza, Diego Gastón.

La detención del rapero Pablo Hasél ha desatado una ola de protestas que también han llegado a Aragón, aunque sin que se registraran incidentes violentos como los de Madrid y Barcelona. «La descomposición política no ayuda a un debate que tendría que ser racional», asegura el secretario general de la Fundación Giménez Abad, letrado de las Cortes de Aragón y profesor de Derecho constitucional en el campus público, José Tudela. Una realidad que eclipsa el hecho de que la democracia española siempre recibe buenas notas, salvo pequeños reproches vinculados con la libertad de expresión.

«Hace falta una reforma penal para que nadie acabe en la cárcel por decir determinadas cosas en una canción, pero hace falta hacerla sin la contaminación política actual, por eso lo mejor sería dejar enfriar lo ánimos de la discusión pública al máximo», reconoce.

El debate no debería verse solo en blanco y negro, por eso están preparando a través de la Fundación Giménez Abad una jornada en la que poder aportar matices necesarios. «La fortaleza de una democracia se refleja cuando es capaz de afrontar este tipo de cuestiones», insiste al celebrar la «isla política» que en Aragón permite tener debates más sosegados pese a la presencia de ocho partidos. Una realidad que se refleja en la existencia misma de la fundación.

El abogado y profesor de Derecho de la Información en la Universidad San Jorge, Javier Lasheras, reconoce que la posibilidad de expresar cualquier opinión es un derecho que tiene «un protagonismo preponderante» a la hora de enfrentarlo con otras libertades. Sin embargo, pide una reflexión «sosegada» para analizar cómo afectan estas cuestiones a asuntos como la dignidad. «Hace falta un ejercicio de empatía, también se tiene que pensar en las víctimas, pues a veces cuestiones asociadas al humor se pueden entender como una humillación».

Debate en el aula 

En el aula se ha presentado este mismo debate que siempre acaba fagocitado por el «trasfondo político» de lo que se expresa. También por el contexto social o institucional. Así, destaca que en países en los que no ha existido un problema de terrorismo no tendría sentido legislar en esta materia.

La abogada Ana Sebastián, integrante de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ), es más rotunda a la horade analizar la situación actual hasta el punto de considerar que el Código Penal «criminaliza la libertad de expresión». Por este motivo reclama una reforma que será «difícil de alcanzar» a pesar de que en otro tipo de cuestiones las mayorías aparecen como por sorpresa. «Un buen sistema democrático tendría que garantizar este derecho» que considera limitado por disposiciones como la ley mordaza. Pone como ejemplo el caso de Idrissa Gueye, presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), que ha sido recientemente absuelto de un delito de injurias y calumnias a la Policía Local de la ciudad.

El debate no solo enfrenta posiciones teóricas, pues en las calles se han producido revueltas. El sociólogo Gastón señala que la coincidencia de múltiples factores con el encarcelamiento de Hasél ha desatado una tormenta casi perfecta que confía no se extienda a Aragón.

«Los jóvenes están viviendo con una altísima tasa de desempleo y en el debate público se han mezclado asuntos como el cansancio por el confinamiento, las elecciones catalanas y los escándalos de la casa Real», analiza.

 
 
22 Comentarios
22

Por 131 9:08 - 22.02.2021

Jodo no hay mas que ver la bandera que lidera la marcha, todo un ejemplo de libertad.

21

Por oscar 19:27 - 21.02.2021

para asco,no tomes tanta agua,que se te ve el plumero

20

Por Asco 18:23 - 21.02.2021

Lo cierto es que puede haber un millón de ciudadanos manifestándose pacíficamente, como ha pasado en Cataluña, para que justo al lado y a la hora del telediario se produzcan unos cuantos actos vandálicos incluso provocados, como es notorio, por infiltrados policiales. Entonces, las televisiones ignoran al millón de pacíficos y repiten mil veces las mismas escenas de alborotadores. Al sistema le encantan los tumultos. Le sirven para ignorar, acallar y apalear impunemente a los pacíficos. Y de paso limitar sus derechos de opinión, reunión, y manifestación. Tal y como vienen señalando, repetidamente, numerosas instancias españolas, europeas e internacionales. Las realmente democráticas. Mientras tanto, los verdaderos delincuentes, los que mandan de verdad sin que nadie les haya votado, se ríen con ganas...

19

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 18:09 - 21.02.2021

Estos hechos ponen de manifiesto la existencia de un conflicto, también de hondas raíces, que no tiene solución policial, sino dialogada. Recordad la pregunta que se hacía el insigne jesuita Xabier Arzallus poco después del asesinato de un matrimonio de concejales en Sevilla; ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS TENDRÁ QUE HABER?

18

Por Jefazus 18:01 - 21.02.2021

¿Hace cuanto tiempo que ha salido está sentencia contra el Sr Hasel?, ¿Por que estos movimientos ahora en los que se saltan todas las medidas sanitarias? oportunismo político clarísimo

17

Por juan100 17:06 - 21.02.2021

Porque lo llaman libertad de expresión si es fascismo en toda regla? O es libertad de expresión cuando lo hace la extrema izquierda (radical y violenta) y fascismo cuando lo hacen todos los demás que no opinan como ellos. La extrema izquierda se manifiesta por un niño pijo que va de malote. Por cierto donde están la pandemia!? donde está la distancia de seguridad que tanto se ha criticado a. Otras manifas? Son fascistas todos los que van y todos los que los apoyan escudándose en la libertad de ecpresion

16

Por gargamel 16:08 - 21.02.2021

Que dice la izquierda que hay que tolerar que se lancen por la calle vivas al ISIS, que ondeen sus banderas y que amenacen con cortar el cuello a tu familia, por ser infieles. Vaya panda de mermados.

15

Por LIA 16:01 - 21.02.2021

Lo que es urgente y necesario es mano dura contra esos canta mañanas que han aprendido a vivir del cuento base de crear crispacion. Es ofensivo para los verdaderos juglares que si hacen arte y no necesitan vivir de crear crispacion ya si crean arte.

14

Por carlos crespo 15:43 - 21.02.2021

Algunas de las opiniones que se reflejan en el artículo son absolutamente lamentables. Yo soy votante de izquierdas y futuro no votante pero lo de el rapero cutre salchichero es de traca. Evidentemente hay que reformar la ley en delitos como las injurias a la corona o a los sentimientos religiosos. De eso, a defender a un individuo violento, reincidente y con varias condenas a cuestas me parece una aberración. Hasél está muy bien donde está. A ver si aprende a convivir. No creo...

13

Por Lineman 14:43 - 21.02.2021

Hace un mes le chaparon la cuenta del tuiter al donald tramp y los que ahora dicen todo indignaos y dando lecciones que no hay libertad de expresión aquí en España, pues les parecía cojonudo tócate los huevos Mariloli