Aunque todavía hay 1.696 personas que esperan una operación en Aragón desde hace más de seis meses, el balance del 2018 deja unas listas de espera que siguen mejorando y que se sitúan, según los datos ofrecidos por Sanidad, en niveles similares a diciembre del 2011, que fue el mejor año de los últimos ocho.

Entonces se registraron 1.651 pacientes con una demora de larga duración (más de 180 días), pero la cifra creció de forma considerable hasta los 5.523 pacientes del 2012 y los 6.858 del 2013. Sin embargo, a partir del 2014 las listas empezaron a disminuir y Aragón ha terminado el 2018 encadenando una tendencia de descenso por quinto año consecutivo.

En total, durante el 2018 fueron operados 60.108 aragoneses de manera programada y procedentes de las listas de espera en los hospitales, según el balance ofrecido por el Salud. De ellos, el 7% superó los 180 días de demora para ser intervenido (más de seis meses).

Por especialidades, el mayor número de pacientes en el registro se han dado en Oftalmología (28%), Traumatología (26%) y Cirugía General (16%). En cuanto a la demora media de días, se mantiene la misma cifra que en el 2017, con 89 días de espera para ser intervenido.

Estas tres áreas son, mes tras mes, las que más complicaciones presentan, pero desde el departamento quisieron reseñar «el esfuerzo» realizado por centros como el Servet, con un gran volumen de actividad.

EN EL SERVET

En este hospital, 7 de las 14 especialidades monitorizadas no tienen ningún paciente con demora superior a 180 días, según los datos de diciembre. En el caso de Traumatología, la lista de espera ha descendido un 67% en relación a diciembre del 2017.

La puesta en marcha de servicios como la interconsulta virtual (comunicación directa entre Atención Primaria y hospitales) ha ayudado a evitar derivaciones innecesarias en Traumatología o a abordar situaciones de pacientes mediante otras técnicas. En este sentido, la puesta en marcha de varias unidades musculoesqueléticas en diversos sectores sanitarios también ha ayudado a aliviar la presión en las consultas externas.

Las prótesis de rodillas, los juanetes (hallux valgus), las colecistectomía o las artroscopias han vuelto a repetir, durante todo el año, como los procesos más frecuentes entre los pacientes que acumulan una espera de larga duración.

Por otro lado, el departamento destaca que, a 31 de diciembre del 2018, hasta siete hospitales en la comunidad no presentan demoras de larga duración: San Jorge de Huesca, Jaca, Bajo Cinca, Nuestra Señora de Gracia, Ernest Lluch de Calatayud, Ejea y Tarazona.

«Aragón mantiene la tendencia descendente en el conjunto de los hospitales y los 1.696 pacientes con espera de larga duración es el mejor dato registrado desde el 2011», reiteró ayer con satisfacción el director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, José María Abad.