El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que los pagos atrasados al sector de la agroindustria están prácticamente "al día", gracias al "esfuerzo notable" del Ejecutivo a pesar de la "mala situación presupuestaria".

En el pleno de las Cortes de Aragón, Lobón ha indicado, en respuesta a una interpelación de CHA, que se ha hecho un "esfuerzo significativo" para abonar los pagos atrasados al sector de la agroindustria, hasta el punto de que están "prácticamente satisfechos".

"Esto hace que se abra un horizonte de mayor esperanza", ha resaltado, para insistir en que la agroindustria es un sector estratégico para la Comunidad, frente a las críticas de CHA que ha argumentado que esta apuesta no va acompañada de la suficiente dotación presupuestaria.

En su intervención, ha explicado las actuaciones previstas por el Gobierno para impulsar la agroindustria en Aragón, cuyo peso se sitúa por debajo de la media española, entre las que ha destacado la necesidad de "reorientar" y "reajustar" la investigación científica en esta materia.

En este sentido, ha puntualizado que una de las prioridades del Ejecutivo es intentar dar un "giro" a la investigación para que, sin perjuicio de la libertad intelectual de los científicos, se estudie lo que conviene a Aragón.

"Se está investigando cosas que son buenas paras sus carreras científicas, pero no las óptimas para Aragón", ha agregado.

En concreto, ha puntualizado que el trabajo del "potencial investigador" de Aragón debería centrarse en el alargamiento de la vida útil de los alimentos, en la mejora de los procesos elevadores de su gama; en adaptar los residuos al medio ambiente y en introducir la nanotecnología en la elaboración de los envases, entre otros.

Además de orientar la investigación, la consejería que dirige Lobón está impulsando un plan de fomento de las cooperativas agroalimentarias para favorecer su agrupación, no sólo entre las ubicadas en Aragón, sino también entre las pertenecientes a las Comunidades limítrofes.

Por otro lado, también el nuevo programa de desarrollo rural se orientará hacia la agroindustria, una cuestión que, según ha puntualizado Lobón, se está negociando con las organizaciones agrarias.

Por su parte, el diputado de CHA Antonio Palacín ha criticado que el presupuesto para la agroindustria hayan descendido desde 2011, lo que refleja, a su juicio, que no es un sector importante para el Gobierno "ni política ni presupuestariamente".