El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha señalado este martes que las obras de rehabilitación de la Casa de Amparo, con una inversión de 1,22 millones de euros y plurianuales para 2020 y 2021, se centrarán en la cubierta y la climatización, pero que deberán continuar más adelante hasta completar todo el edificio.

Así lo ha manifestado Lorén durante una visita a la Casa de Amparo, a la que se ha referido como una "joya" arquitectónica y de la acción social de la ciudad desde finales del siglo XIX.

Ha reafirmado el compromiso del Gobierno PP-Cs por una reforma "tan importante" y "tan necesaria", que continuará más allá de 2021 hasta adapta la totalidad de un edificio que es "imprescindible" para las políticas de acción social.

Con equipamientos como la Casa de Amparo, además, la capital aragonesa se enfrenta a un futuro en el que España será el país más longevo del mundo pero con pocos nacimientos, además de asumir retos como el de la soledad no deseada y la atención a las personas mayores, que figuran entre los compromisos del alcalde, Jorge Azcón.

Asimismo, el consejero ha reivindicado el 8,4 por ciento de incremento presupuestario en este área, que es una "buena noticia" para los zaragozanos, y en el que crece, además, lo destinado a mantenimiento -de 190.000 a 440.000 euros-.

Son, en definitiva, unos recursos limitados pero dirigidos correctamente a los más necesitados de la ciudad, ha apostillado.

La primera planta de la Casa Amparo se encuentra en obras desde diciembre de 2019 para acometer la necesaria renovación del sistema de climatización y de las instalaciones de protección contra incendios, con un presupuesto para 2020 para estos trabajos de 120.000 euros.

Además, este año el Ayuntamiento iniciará también dos proyectos para mejorar las habitaciones de la primera planta y para rehabilitar las cubiertas del edificio de la Iglesia.

Cada uno de ellos se desarrollará mediante partidas plurianuales específicas que suman 100.000 euros en el presupuesto de 2020 y 1 millón de euros en 2021 (525.000 para la reforma de las habitaciones y 475.000 para la rehabilitación de la cubierta).

Fuentes municipales precisan que el primero del los nuevos proyectos que se va a impulsar en este 2020, una vez concluidas las mejoras de climatización y protección contra incendios, será el acondicionamiento del ala noroeste, orientada al paseo de Echegaray y Caballero.

Con la ejecución de este proyecto, que ya está redactado, se reformarán las habitaciones de esta zona de la Casa de Amparo y se dotarán con baño privado. Así, los 11 dormitorios con baño compartido que hay actualmente en este ala se convertirán en 5 habitaciones con baño propio.

Los cambios en la distribución implicarán también renovaciones en la zona geriátrica y los despachos multiusos, para lo que se ha consignado una inversión de 575.000 euros, de los cuales los primeros 50.000 están disponibles para iniciar la obra en este 2020, y 525.000 euros para desarrollarla y concluirla en 2021.

El tercer proyecto que impulsará este año el Ayuntamiento de Zaragoza será el de la rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de la Casa Amparo, un lugar histórico ubicado en el lo que fue el dormitorio comunal del antiguo convento de Santo Domingo.

Lorén ha aprovechado también su visita para felicitar a los trabajadores municipales de la Casa de Amparo por su labor, así como para remarcar que los beneficiarios le han ratificado la calidad del servicio que reciben.