El día después la alcaldesa de Teruel seguía impactada y muy satisfecha por el éxito sin paliativos que ha cosechado la fiesta de los Amantes. El desarrollo de la octava edición de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura ha llenado de "orgullo" a Lucía Gómez, que ayer insistió una y otra vez en destacar por encima de todo la participación ciudadana: "Los turolenses han vuelto a dar lo mejor de sí mismos", dijo a este diario apenas unas horas después de concluir la fiesta.

Los primeros datos analizados por la corporación turolense indican que la celebración de Las Bodas han superado con creces todas las previsiones. Teruel capital ha duplicado de largo su población durante estos días --se calcula la visita de 40.000 personas--, y el impacto hostelero ha tenido un radio de influencia superior a 40 kilómetros.

"Esta claro que la fiesta es motor de desarrollo para Teruel capital y también para la comarca. Hay gente que se ha ido a dormir incluso a Calamocha. Son decenas los negocios de hostelería que se ven beneficiados", explicó Lucía Gómez.

Además de resaltar el buen funcionamiento de todos los servicios municipales, el grado de coordinación de todas las personas implicadas en la organización y la ausencia de incidentes, la alcaldesa se centró especialmente en la "implicación de la gente". Lucía Gómez cree que el verdadero éxito de la fiesta medieval, que este año ha alcanzado una difusión inesperada, está en la participación ciudadana.

"Es maravilloso ver cómo la gente de Teruel se entrega para poner su granito de arena. Son miles las personas que participan de forma desinteresada, aportando su trabajo y cariño para que el centro de Teruel se convierta por unos días de verdad en una ciudad del siglo XIII", comentó la primera edil.

La octava edición de Las Bodas de Isabel tendrá con los días un análisis sosegado por parte de sus responsables, pero las primeras conclusiones ya son incontestables: la ciudad se ha quedado pequeña.

IDEAS PARA EL FUTURO A este respecto, Lucía Gómez explicó que "desde ya" se buscarán soluciones para mejorar todo lo posible una recreación teatral que dispara las expectativas turísticas de Teruel. Pantallas gigantes repartidas por la ciudad, acontecimientos paralelos en lugares distintos (este año el torneo medieval ha sido un éxito rotundo) o la mejora de los escenarios (deben ser elevados unos metros) son ya ideas que están sobre la mesa

"Ahora llega la hora de la reflexión --dice la alcaldesa--, porque es evidente que todo se puede mejorar. La masiva afluencia de gente no puede mermar la calidad del acontecimiento. Al contrario. Estamos obligados a hacerlo cada vez mejor, por respeto a los miles de visitantes, y por supuesto por los propios turolenses, que están muy orgullosos de esta fiesta".