El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha decidido adelantarse al grupo municipal del PP y proponer él mismo la constitución de una comisión de investigación en torno a la polémica surgida alrededor de las dos presuntas agresiones sexuales que se produjeron durante las pasadas Fiestas de San Lorenzo.

El responsable municipal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar su propuesta, que se dictaminará el próximo 6 de septiembre en comisión de Seguridad Ciudadana para su aprobación, seis días después, en sesión plenaria extraordinaria.

El edil, visiblemente molesto por las críticas dirigidas a su persona desde las filas del PP, ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" sobre las supuestas agresiones, aunque ha rechazado que haya tenido conocimiento de la interposición de una denuncia en uno de los casos.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de la creación de una comisión de investigación "o de las que hagan falta para conocer todo lo que ha ocurrido sobre una polémica que, desgraciadamente", se está viviendo "en torno a las agresiones sexuales".

Ha asegurado haber actuado por responsabilidad, pero ha advertido a renglón seguido que también la exigirá al resto de miembros de la corporación debido a lo "tremendamente delicado e importante" del asunto.

En su comparecencia, Luis Felipe, ha lamentado, en alusión directa al portavoz del PP en el consistorio, Gerardo Oliván, el traslado del debate a la "arena de una pelea política" de una cuestión que "nunca" lo debería haber sido.

"No tengo ningún inconveniente en dar las explicaciones que haya que dar ni nada que ocultar , y por tanto, máxima transparencia e información", ha añadido para motivar su decisión de proponer la creación de una comisión de investigación.

Una comisión, ha añadido, que se convertirá en un "escenario" para hablar de la responsabilidad del alcalde, pero también, ha advertido, de la del resto de concejales de la corporación, "incluso la de los que me insultan", ha resaltado.

En relación a los casos denunciados, ha explicado que tanto él mismo como la responsable de Seguridad Ciudadana en el consistorio, Teresa Sas, tuvieron conocimiento de dos investigaciones de oficio durante las pasadas fiestas por parte de la Policía Nacional.

Según ha explicado, "por ser investigaciones de oficio en marcha, no era el momento de hacerlas públicas, por interés de la víctima y, fundamentalmente, por no interferir en las pesquisas".

Ha explicado que a pesar de que al alcalde le corresponde presidir todas las delegaciones, renunciará en este caso en aras de la credibilidad y de la transparencia, aunque ha insistido en que exigirá responsabilidades en el momento de elaborarse las conclusiones.

Se ha mostrado convencido, además, de "tener el apoyo" de sus socios de gobierno en la corporación, y ha agradecido las manifestaciones hechas hoy desde el grupo de Ciudadanos para pedir "respeto y prudencia" en torno a los dos supuestos casos de agresión causantes de la polémica.