NACIMIENTO MURCIA, HACE 53 AÑOS.

PROFESION ES INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.

CARGO ES DIRECTOR GENERAL DEL AGUA DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE MURCIA.

--Cuatro años de difíciles relaciones entre Aragón y Murcia.--No creo que haya un problema de relaciones. Murcia tiene un problema de falta de agua. Y la Administración central estudió una solución. Teníamos mucha confianza en el trasvase. Y de golpe se ha interrumpido. Ahora estamos en situación de vacío.

--Pero ha habido tensiones sociales.--La sociedad de Murcia no ha tenido tensión con Aragón.--Ni la de Aragón con la de Murcia ¿tensiones institucionales, entonces?--Políticas. Y, últimamente, más que con Aragón, con los políticos de Cataluña.--¿Cree que Aragón es insolidario?--Cierta predisposición de ánimo pudo influir en que las personas tuvieran actitudes que se vieron insolidarias. Faltó explicación.

--Ni la de Aragón con la de Murcia ¿tensiones institucionales, entonces?

--¿Cree que Aragón es insolidario?

--O diálogo.--Siempre hemos estado abiertos a él.

--No hablo de las regiones, sino de un debate previo al PHN.--Han sido temas electorales y políticos. Se han tomado posturas muy drásticas y en alguna medida se ha hecho demagogia.

--En ambas direcciones.--En Murcia hemos estado muy callados. No nos habrán visto movernos, salvo una manifestación que hubo en Valencia. El trasvase utilizaba aguas sobrantes.

--Que Aragón no puede usar.--Murcia sabe que Aragón ve pasar el agua y no la puede usar. Pero en el PHN estaba la solución, con diversos embalses.

--El PSOE tiene un plan alternativo para hacer llegar agua a Levante.--No hay nada concreto. Murcia ha perdido una opción viable, pero Aragón también.

--¿Por qué?--Porque el PHN no perjudicaba a Aragón. Le construía obras que necesitaba.

--Esas obras siguen en el PHN.--Pues eso, el trasvase no perjudicaba porque iba a hacerse con aguas sobrantes.--En Levante se oye que si el PP vuelve al Gobierno recuperará el trasvase ¿nos vamos a volver locos en esta dinámica?--Es que se ha sembrado mucho daño al derogar el trasvase. Y esa sombra dañará a Aragón. Obras que estaban en el Pacto del Agua se caen, como Santaliestra o el recrecimiento de Yesa, que se pone en duda.--¿Murcia no tiene futuro sin el trasvase?--Tendrán que buscar una solución.--¿Los regantes de su región podían pagar el precio del agua trasvasada?--Murcia ya paga en su totalidad el trasvase Tajo-Segura. Y el agua sale a 8 céntimos de euro por metro cúbico.

--En Levante se oye que si el PP vuelve al Gobierno recuperará el trasvase ¿nos vamos a volver locos en esta dinámica?

--¿Murcia no tiene futuro sin el trasvase?

--¿Los regantes de su región podían pagar el precio del agua trasvasada?

--Muy lejos de lo que iba a costar el agua del Ebro.--La desaladora del Taibilla la suministra a 50, con las subvenciones.

--Es para abastecimiento, que puede pagarlo. Pero el regadío, no.--Sí. Y el coste que salía del trasvase era de 34 céntimos de euros, alto para el regadío. Pero si a la desaladora se le aplica subvención, al trasvase también.

--Doble subvención. El Estado paga la obra y luego le pone precios políticos.--Si yo digo de pagar lo que haya que pagar, pero no antes de hacer el proyecto. Si a los 34 céntimos le aplicamos la subvención igual que a la desalación, se sitúa en 19. Y si se discrimina, se puede llegar a 8 céntimos para regadío y 33 para abastecimiento.

--La UNESCO dice que lo inteligente es desarrollarse según los recursos propios.--El trasvase era sólo para abastecer y para mantener el regadío. Hay una economía en Murcia que no puede desaparecer.

--Sin embargo, seguían planteando muchos proyectos que exigían agua.--Se habló de los campos de golf y ése no era el problema. Insisto, creo que Murcia ha perdido, pero creo que Aragón, también, porque pierde España.--Se ha cuestionado mucho la gestión del agua en el Segura, incluso la Fiscalía investiga robos

--Se ha cuestionado mucho la gestión del agua en el Segura, incluso la Fiscalía investiga de agua.--No, no. Si algún sitio usa bien el agua es el Segura. El mejor instrumento para gestionar bien el agua es pagarla.

--Ahora han ido al Constitucional.--Sí, porque creemos que se ha vulnerado la solidaridad interregional.