El gerente del Salud, Javier Marión, ha recordado hoy a los profesionales sanitarios que sus reivindicaciones salariales no dependen del Servicio Aragonés de Salud, sino de los presupuestos generales de la comunidad, por lo que "escapan" de su competencia.

Marión ha comparecido hoy ante los medios después de la reunión celebrada ayer con sindicatos médicos, que le resultó "una sorpresa", según ha dicho, porque estaba convocada para buscar soluciones para mejorar la cobertura de las guardias y las sustituciones de algunos profesionales que están de baja o con días de permiso, lo que genera problemas sobre todo en atención primaria.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se había comprometido a crear este grupo de trabajo, pero los sindicatos, en lugar de presentar propuestas al respecto, "pusieron sobre mesa reivindicaciones salariares que ayer no estaba previsto tratar", ha explicado Marión.

Los facultativos "están en su derecho" de hacer estas reivindicaciones, que suponen un "monto económico importante", pero esta no es una cuestión que se pueda dilucidar solo en una mesa del Salud, en tanto en cuanto tienen que ver con los presupuestos de la Comunidad, aunque Marión ha asegurado que en el Salud están dispuestos a hablar "de lo que haga falta" y a negociar "en todo momento" sobre este "y otros múltiples aspectos" siempre que supongan "una mejora en la prestación del servicio".

Marión ha apuntado que el Salud está trabajando para mejorar las condiciones de los profesionales en varios aspectos, entre ellos reducir el número de tarjetas por profesional por debajo de las 1.600 y concederles más tiempo remunerado para determinadas actividades.

Además, ha dicho que está pendiente de creación otro grupo de trabajo para redistribuir mejor las actividades entre los profesionales.

El gerente del Salud ha puesto tres ejemplos que demuestran que este Gobierno está haciendo "un esfuerzo" por la sanidad aragonesa como no se hacía "desde hace mucho tiempo".

Y, así, se ha referido a las ofertas públicas de empleo, gracias a las que se harán fijos a 8.500 trabajadores y la tasa de temporalidad pasará del 40 por ciento a estar por debajo del 8 %; al inicio de los trabajos para la construcción de dos hospitales (los de Teruel y Alcañiz), y a la inversión de 67 millones de euros en alta y media tecnología para comprar aceleradores, TAC o resonancias, además de renovar un parte "importantísima" de las UCI y los quirófanos.

Es un esfuerzo que, según Marión, hay que considerar "en toda su dimensión" y que "mejora las condiciones en las que trabajan los profesionales y en las que se atiende a los pacientes".

Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que comenzarán el 7 de febrero con paros parciales a las puertas de todos los centros de trabajo sanitarios de España.