La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón aprobó ayer una modificación de crédito de más de 786.000 euros para sufragar las obras de emergencias que hubo que realizar en tres carreteras por las crecidas del Ebro y las lluvias que han azotado Aragón a lo largo del año. Una cantidad suplementaria que fue necesaria al agotarse, por estas ayudas, el fondo de contingencia de 14,3 millones que había previsto este año para estos menesteres. Así pues, y solo en lo que corresponde al Gobierno de Aragón, la meteorología ha causado estragos por valor de más de 15 millones de euros.

Según detalló la secretaria general técnica del departamento de Hacienda, Dolores Fornals, estas tres modificaciones de crédito van destinadas a tres obras de emergencia: los deprendimientos en Murillo de Gállego por las lluvias (en la A-132, en mayo), por un valor de 373.000 euros y los daños en las carreteras A-126, en la ribera alta del Ebro, y la de Pina (A-1107), por valor de 194.000 y 219.000 euros, respectivamente.

A estas actuaciones de urgencia se unió la certificación de obra final de un tramo de la A-131, de Fraga a Huesca, terminado el año pasado, para un total de 1,2 millones de euros. Fornals aclaró que se detraen de bajas y sobrantes de crédito del departamento de Vertebración del Territorio, por lo que no suponen incremento de gasto.

Tampoco la otra modificación de crédito aprobada ayer, más cuantiosa (de 3,3 millones de euros), del departamento de Ciudadanía. Concretamente, según detalló Fornals, se trata de complementar la nómina de diciembre del personal, toda vez que lo inicialmente destinado se fue quedando corto por los incrementos de retribuciones, las contrataciones extra durante el verano y los educadores contratados para el servicio de dependencia. De igual forma que en el caso anterior, la secretaria general técnica aclaró que se tomaban de créditos sobrantes, y los grupos políticos dieron su aprobación.